Así fueron los cinco días de encierro y el escape de Rejas

Así fueron los cinco días de encierro y el escape de Rejas

29 Septiembre 2021

Precario traslado

Roberto Rejas fue trasladado el miércoles por la noche al cuartel de Bomberos en el auto particular del oficial Marcelo Brandán. El detenido fue alojado en ese lugar a pesar que no tenía los exámenes médicos de rigor ni los controles que se exigen para confirmar o descartar que haya estado enfermo de covid.

Una queja formal

El jueves por la mañana, el jefe de Bomberos le envía a su par del Destacamento de Tribunales una nota informándole que no tenía las condiciones de seguridad necesarias para alojar al condenado. El funcionario transmite el problema a las autoridades de la Sala III. Los funcionarios judiciales ratifican su postura e insisten con que se realicen todos los estudios para que sea trasladado al penal de Villa Urquiza.

Estuvo con insomnio

Rejas prácticamente no durmió el miércoles por la noche, según confirmaron fuentes policiales. Al otro día recibió a sus familiares que le llevaron ropa y elementos de higiene personal. En ese encuentro, acordaron que recibirían al día siguiente a su defensor Mario Leiva Haro para analizar cuáles serían los pasos procesales a seguir.

Estudio de movimientos

Rejas y su abogado decidieron que presentarían un escrito para anular el pedido de prisión preventiva que se había dictado en su contra. Paralelamente, el condenado comenzaba a conocer a sus compañeros de encierro y a entender que los detenidos que se encontraban alojados allí se manejan con el régimen abierto, es decir, que no estarían encerrados en un calabozo y que podrían transitar libremente por el cuartel.

Apoyo psicológico

Los familiares regresaron el sábado a visitarlo. Lo hicieron porque se habían dado cuenta que estaba atravesando por un cuadro depresivo. El padre y las hermanas trataron de darle fuerza diciéndole que no todo estaba perdido y que aún quedaban varias medidas para intentar revertir la durísima sentencia en su contra.

Misteriosa visita

El domingo, el condenado recibió la visita de tres amigos que no pudieron ser identificados porque en Bomberos no hay un libro donde se registren las visitas. Tampoco cuenta con cámaras de seguridad como para tratar de determinar quiénes son las personas que estuvieron durante más de una hora con Rejas. Al parecer, llegaron en un Corsa Classic Blanco que estacionaron por calle España entre Muñecas y 25 de Mayo.

Sorpresiva fuga

El lunes, cuatro horas después de que su defensor Leiva Haro presentara un recurso para anular el dictado de prisión preventiva, el penado pidió permiso a uno de los tres policías para tomar un baño. Al tiempo, se estima que después de una hora, el efectivo fue a buscarlo y se dio cuenta de que se había escapado, aparentemente, por el ventiluz del baño.

Una maniobra de película

Al parecer, Rejas saltó de una altura de dos metros hacia el techo de la escuela Roca que está a la par del cuartel de Bomberos. De allí, con la destreza de un felino, se descolgó por las paredes, saltó la reja y terminó en la calle, por 25 de Mayo. Por calle España lo habría estado esperando una persona en una moto o más de una en un vehículo. Al cierre de esta edición los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal están analizando las cámaras de seguridad de la zona para tratar confirmar esta hipótesis.

La teoría del refugio

Una de la hipótesis que manejan los investigadores es que el condenado al salir de Bomberos, en complicidad con otras personas, se refugió en un lugar de la provincia para tratar de esperar que se calmen las cosas y recién ahí definir dónde continuaría escondiéndose de las autoridades. Por las dudas, la Policía solicitó que se autorice a realizar una serie de allanamientos para tratar de ubicarlo o, en su defecto, buscar indicios para dar con su paradero. Las medidas se concretaron en las casas de sus familiares y allegados más cercanos.

La hipótesis del viaje al extranjero

La otra posibilidad que manejan los pesquisas es que Rejas, a bordo del automóvil en el que se escapó, haya decidido continuar viaje hacia otra provincia. Esa hora que se demoró para saber que se había escapado es el tiempo suficiente que necesitaba para cruzar la frontera por los pasos limítrofes. Por esa razón, se emitió un pedido de captura a nivel nacional e internacional. Por ese motivo, fuerzas federales están colaborando en su búsqueda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios