La fuga de Roberto Rejas: en el Gobierno de Tucumán advierten que se vienen horas decisivas

La fuga de Roberto Rejas: en el Gobierno de Tucumán advierten que se vienen horas decisivas

Jaldo pidió resultados al equipo de Seguridad, en medio del reclamo social y de las críticas de la oposición. Una jornada cargada de tensiones.

IMPOTENCIA. Familiares y amigos de las víctimas exteriorizaron su desazón por la fuga del femicida. IMPOTENCIA. Familiares y amigos de las víctimas exteriorizaron su desazón por la fuga del femicida.

Una protesta nocturna frente al ingreso de la Casa de Gobierno. Eso era lo que le faltaba para redondear una jornada difícil para la gestión de Osvaldo Jaldo, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. “Son horas decisivas”, responden en el entorno del conductor de la Provincia. Jaldo está entrampado entre sufrir el desgaste de una fuga que no debió registrarse y las derivaciones de ese hecho y sostener la relación con el gobernador en uso de licencia Juan Manzur.

Jaldo no quiere tomar determinaciones drásticas, pero deberá hacerlo si no hay resultados de la pesquisa contra Roberto Rejas, el guardiacárcel condenado a prisión perpetua por el homicidio de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio, que se fugó del Cuerpo de Bomberos, donde fue alojado. El titular de la Legislatura se llamó ayer a silencio y no emitió opinión alguna sobre el hecho. Adujo que no quiere interferir en la tarea de investigación que se lleva adelante. Durante toda la jornada se encargó de instruir al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y a la plana mayor de la Policía, que adopten las medidas necesarias para dar con el paradero del efectivo más buscado por estas horas. La recompensa de $ 2 millones fue promovida en una reunión matutina, dura, frontal y con mensajes directos del vicegobernador hacia los responsables del área de Seguridad. “Quiero resultados; es lo único que les pido”, reclamó el tranqueño con voz firme.

La fuga del guardiacárcel es una prueba de fuego para él. Sabe que el equipo de seguridad viene con muchos cuestionamientos y con un desgaste natural por la sucesión de hechos delictivos no resueltos, por la demanda de la sociedad para que se vean aquellos resultados que demanda Jaldo y por los reclamos de renuncias de funcionarios por parte de la oposición.

El antecedente Piccinetti

El peor resultado, de acuerdo con los allegados del vicegobernador, es que Rejas haya podido abandonar la provincia. En ese escenario, recuerdan el caso de Luis Rafael Piccinetti, quien se fugó el 21 de febrero de 2011, y fue hallado en Bolivia, luego de ocho años de estar evadido de la Justicia. “No queremos otro Piccinetti”, refuerzan las fuentes consultadas por LA GACETA. “Hay que esperar hasta mañana (por hoy) y, en función de los resultados, veremos las decisiones que adoptaremos”, habría dicho el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo en su encuentro con sus principales asesores. La situación interna en el poder se puso más tensa al trascender que el carcelero que tenía a su cargo la custodia de Rejas habría tenido una causa por homicidio. Ese hecho, según los asesores jaldistas, no podía ser obviado por las autoridades de Seguridad, independientemente de que la Justicia haya dispuesto el alojamiento del guardiacárcel en Bomberos.

“El problema de fondo es que tanto el ministro (de Seguridad) como sus funcionarios hacen agua por todos lados. No tienen conducción, sin gestión en sus funciones; sin iniciativas e inoperantes totales”, afirmó el diputado radical José Cano. Su par Beatriz Ávila dijo que la fuga de Rejas es “una prueba evidente del entramado de corrupción que involucra a los altos mandos de la policía, del servicio penitenciario y del Poder Judicial”. “Es imposible pensar en pedir seguridad, cuando las instituciones que deben garantizarla muestran este grado de corrupción. Esto es una prueba definitiva del grado de descomposición de las instituciones a las que nos llevó el alperovichismo que sigue en el poder”, denunció.

Críticas desde el Parlamento

“Si el ministro de Seguridad de Tucumán no tiene la dignidad de renunciar, es hora de que lo echen”. (José Canelada, legislador)

“¿Cómo se explica que se escape del cuartel, donde hay docenas de efectivos las 24 horas?”. (Federico Masso, legislador)

“El gobierno evidencia una total impotencia en relación al abordaje integral de la inseguridad”. (Raúl Albarracín, legislador)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios