Con la lectura de la denuncia de la madre de una de las víctimas, comenzó ayer en un tribunal de Salta el juicio contra Marco Lautaro Teruel, acusado de dos casos de abuso sexual, uno de ellos contra una niña de 10 años.
Hoy, mientras declaraban las víctimas, el padre del imputado e integrantes del grupo musical Los Nocheros, Mario Teruel dialogó con la prensa y se mostró molesto con los abogados de las víctimas y el tratamiento del caso por parte de la prensa.
“Todo esto ha estado rodeado de mentiras, rodeado de un montón de inventos, de fábulas de un abogado querellante que estaba antes realizó. Él mismo dijo que agarró un caso de cinco centímetros y lo hizo de 20 km. Lo raro es que esos 20 km de invento nos pusieron a todos acá”, manifestó el músico.
“Ahora es la oportunidad de que se sepa la verdad y estoy esperando eso. Hay un montón de cosas que se ocultan y otras que salen publicadas. Desde la misma prensa, ayer se dijeron cosas y no salió lo que pasó con la madre. No vi en ningún lado reflejado eso. No entiendo por qué no dejan pasar a la prensa cuando declaran las supuestas víctimas, porque acá se va a ver si efectivamente lo son y ya son mayores de edad”, agregó, enfadado por lo que no pudo estar presente en la audiencia mientras declaran las denunciantes.
Cabe aclarar que las víctimas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos denunciados. Una de ellas relató ante el tribunal que comenzó a autolesionarse a los 10 años, tras sufrir los primeros abusos por parte del acusado. También indicó que cambió de colegio, comenzó a tener problemas con sus compañeros y decayó su nivel académico.
La joven contó que sufrió desórdenes alimenticios, como anorexia y bulimia. Al mismo tiempo, desarrolló problemas para dormir. Todo esto producto del trauma causado por los hechos de abuso.
La víctima relató que mantuvo una reunión con el padre del acusado, quien le dijo que todos los chicos cometían ese tipo de "pendejadas" y que no se metiera con su familia, porque él la defendería. Según declaró, Teruel le remarcó su amistad con el exgobernador Juan Manuel Urtubey.
Luego le tocó el turno de declarar al integrante de Los Nocheros, quien fue citado como testigo.
“Si mi hijo está en ese lugar es porque ha ido a decir la verdad y porque ha ido a pedir perdón”, dijo previamente Mario Teruel, en defensa del joven.
El proceso se desarrolla en la Sala III del Tribunal de Juicio provincial, que es integrado por los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, y en una de las causas también figuran como imputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.
Las defensas de los acusados son ejercidas por Juan Casabella Dávalos (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez), mientras que, en representación de las víctimas, actúan como querellantes Liza Medrano y Sebastián y Lucio Flores Giralt.
Lautaro Teruel tiene dos causas en su contra. En la primera, según los elementos probatorios, pudo establecerse que el joven habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña cuando ella tenía 10 años y en más de una oportunidad, aprovechando que la víctima frecuentaba su casa para jugar con un familiar.
En la segunda causa, Obeid atribuyó la calidad de coautores a Marco Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.
La imputación se originó en la denuncia de una mujer que relató que durante el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Marcos Lautaro Teruel, en su domicilio. En tanto, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó Obeid, después de analizar numerosos elementos incorporados a la investigación a través de las declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, pericias psicológicas, exámenes médicos e inspecciones en teléfonos computadoras y redes sociales de la víctima y los imputados.