Gabriel “Chanito” Villafañe fue condenado hoy a 11 años de prisión, en un juicio abreviado donde admitió haber efectuado el disparo que acabó con la vida de Sergio Décima, en un hecho ocurrido en agosto de 2020.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Delitos contra la Integridad Física, que conduce Miguel Varela. Luego de reunir las pruebas y acordar la pena con el acusado, se realizó este martes 28 de setiembre, una audiencia solicitada a los fines de oralizar el acuerdo de juicio abreviado a través del cual Gabriel Alberto Villafañe (26), fue sentenciado a 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.
“Chanito” estaba imputado por un hecho ocurrido el 16 de agosto de 2020, cuando desde una cancha de fútbol del barrio Evita de la ciudad de Aguilares, comenzó a realizar disparos al aire en un confuso episodio. Una de las balas impactó en el abdomen de Sergio Dario Décima (23), que se encontraba en la galería de una casa ubicada al frente desde donde el acusado inició la balacera.
Durante la audiencia el auxiliar de fiscal Sebastián Mardiza relató las circunstancias en las que se produjo el hecho de sangre. Luego presentó las evidencias documentales y testimoniales reunidas durante la investigación. En este sentido, hizo mención al arma homicida que el imputado tenía en su poder y que fue secuestrada por la policía, cuando procedió a la aprehensión del mismo mientras intentaba fugarse. Los informes periciales dieron como resultado que la vaina servida hallada en la vivienda donde estaba la víctima era compatible con la pistola secuestrada al acusado.
Con estos elementos el MPF logró acreditar la existencia del hecho y la participación de Villafañe como autor del delito de homicidio doloso simple con el uso de un arma de fuego.
El juez interviniente declaró admisible los términos del convenio que contó con la conformidad de la querella. La esposa de la víctima, con quien tenía una hija de tres años, tomó la palabra sobre el final de la audiencia: “Estoy conforme porque se que se va a hacer justicia, por mi hija y por el padre que ya no está”, dijo la mujer.
El hecho atribuido
El 16 de agosto de 2020, a las 19.25 horas aproximadamente, Sergio Dario Décima se encontraba en la galería de una casa ubicada en el barrio Evita de la ciudad de Aguilares. Allí estaba conversando con dos mujeres que eran las dueñas de la vivienda. Al frente se estaba llevando a cabo un partido de fútbol cuando apareció Villafañe que descendió de una camioneta blanca junto a dos personas. En esas circunstancias, el acusado extrajo un arma de fuego tipo pistola, marca Bersa con la cual realizó varios disparos en dirección hacia donde estaba la víctima, impactando uno de ellos en el abdomen. Luego Villafañe subió a la camioneta y se dio a la fuga, siendo interceptado por personal policial minutos más tarde a unas cuantas cuadras del lugar. Mientras tanto Décima fue trasladado al hospital de Concepción donde fue intervenido quirúrgicamente, falleciendo finalmente un mes después como consecuencia de las heridas