Mientras que desde Aerolíneas Argentinas anunciaron nuevas conexiones de cabotaje y rutas internacionales, la mayoría de los operadores del mercado de aeronavegación comercial del país esperan nuevas flexibilizaciones a partir del viernes, cuando vence las últimas restricciones anunciadas por el Gobierno.
La última decisión administrativa 793/2021 disponía un cupo semanal de 11.900 personas hasta el 5 de septiembre y de 16.100 hasta el 1° de octubre (equivalente a 2.300 ingresos diarios) para argentinos que entren al país, residentes y extranjeros no residentes que hubieran sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.
En las últimas horas Aerolíneas informó que conectará El Calafate con Córdoba (dos frecuencias semanales, desde el 25 de octubre) y Bariloche (tres vuelos, desde noviembre) e incrementará sus frecuencias hacia y desde Buenos Aires, así como también con Ushuaia.
Al mismo tiempo, el diario Lanacion.com publicó que el sector está expectante y envuelto en incertidumbre ya que todavía desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no aprobaron los itinerarios internacionales, que comenzará a operar Aerolíneas, por ejemplo, desde el 4 de octubre.
En el desglose se destaca la incorporación de cuatro vuelos semanales a Madrid (antes tenía tres), nueve a Miami (había siete), tres a Nueva York (tenía dos), tres a Bogotá (uno), tres a Lima (dos con anterioridad), dos a San Pablo (antes, uno) y dos a Santiago (uno). Todos saldrán desde Ezeiza.
Por ahora se desconoce qué decisiones sanitarias tomará el Gobierno desde el viernes, cuando comience octubre. Aún no se sabe si continuará el cupo o si se iniciará un proceso de flexibilizaciones hacia el próximo 1° de noviembre, cuando se abran las fronteras con los países limítrofes, tal como fue anunciado hace unas semanas.