Un juez con pasado político preside la Corte

Rosatti no goza del afecto de Alberto ni de Cristina.

24 Septiembre 2021

Un juez con amplias espaldas académicas y con un pasado de profundas vinculaciones con la política presidirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los próximos tres años. Se trata de Horacio Rosatti, quien fue un funcionario desde los comienzos del primer kirchnerismo, pero que ahora es resistido por las cabezas del cuarto kirchnerismo: el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación.

Rosatti llegó al cargo de magistrado del alto tribunal en 2016, en el contexto de la primera polémica institucional de la gestión de Mauricio Macri: fue designado por decreto. Luego, la Casa Rosada dio marcha atrás y él superó el filtro del Senado.

Habían pasado 11 años de su salida del gobierno de Néstor Kirchner. El 25 de mayo de 2003 asumió como Procurador General del Tesoro. Al año siguiente fue promovido a Ministro de Justicia. Rosatti se desempeñó en ese cargo durante un año y renunció el 25 de julio de 2005. Tal y como recuerda el diario Clarín, argumentó “motivos personales” para alejarse del cargo. Años después, sin embargo, planteó que tenía reparos respecto del manejo de los dineros de las obras públicas, por entonces a cargo del tucumano José López, a quien en abril pasado le concedieron la libertad condicional en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado a siete años de prisión.

“Muchas veces uno tiene que plantarse y decir ‘no’”, sostuvo en una entrevista con TN en 2016, en referencia a una frustrada licitación para la construcción de cárceles que él como ministro debía supervisar y López, como funcionario del Ministerio de Planificación Federal, debía llevar adelante.

Cristina Fernández de Kirchner nunca le perdonó su salida del Gobierno. Alberto Fernández, en tanto, sufrió de manera indirecta dos duros reveses en la Corte, con fallos de Rosatti, que impactaron de lleno en el Gobierno. Uno fue contra el ex vicepresidente Amado Boudou y otro contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Rosatti es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, fue docente de numerosas universidad, llegó a ser decano de la Facultad de Derecho de la sede de la UCA en Santa Fe y ha escrito decenas de libros de derecho. Recibió el premio Kónex de Platino en el rubro del Derecho Constitucional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios