“La dedicación y el compromiso que encontramos en la provincia habla a las claras de la pasión que sienten todos los tucumanos por la gesta de la batalla de 1812. Intentamos contar esta historia no ‘sobre’ los tucumanos sino ‘con’ los tucumanos. Por eso convocamos en las distintas áreas a artistas, técnicos y especialistas locales y lo musical, se desarrolló una banda de sonido original con la participación especial del multiinstrumentista Manu Sija”, afirma Gastón Caminotti, el director de producción de Door SRL.
Es el responsable final de la puesta en escena de “Batalla de Tucumán. Los decididos de la Patria”, el espectáculo automatizado en 4D y pantalla gigante que se estrenará esta noche a las 20, en el lago San Miguel del parque 9 de Julio. Tanto esta función como las próximas (el espectáculo quedará como atractivo fijo de la Municipalidad de la capital) serán con entrada gratuita, para 300 personas por pasada.
“Ya teníamos la experiencia de integrarnos con equipos tucumanos y eso nos ayudó enormemente a encontrar el tono justo para contar la historia de la mejor forma. Además nos permitió llegar a cumplir los rigurosísimos tiempos que tienen este tipo de proyectos de gran envergadura y poder concretar la inauguración esta noche”, resalta.
El tamaño espectacular del proyecto involucra la proyección a gran escala y calidad de imágenes (grabadas en estudio y ensambladas con otras al aire libre) sobre una superficie total de pantalla de 210 metros cuadrados. “La idea es que toda la innovación tecnológica de esta experiencia, como la iluminación del entorno, la sonorización envolvente, los efectos especiales en vivo y las pantallas de agua, no sean un despliegue técnico sino que se ensamblen y estén a la altura de lo más importante: la emoción de la épica tucumana”, dice.
La productora que integra tiene experiencia en esta clase de montajes desde 2003. Aparte de la tucumana “Tina, el rumor de una Nación”, entre sus propuestas concretadas figuran las que hizo en las ruinas de San Ignacio Mini (Misiones) y “Éxodo, cuando Jujuy salvó a la Patria” en esa provincia en 2019. “Son los tres antecedentes geográficos y temporales más cercanos pero hay muchos otros en camino a realizar en Santiago del Estero, Salta y Córdoba, para que la historia argentina sea aún mayor protagonista de la oferta turística y cultural del país”, explica.
- ¿Cómo desarrollan su trabajo en cada lugar?
- Donde hemos llevado adelante proyectos de esta envergadura, desde el lado de Door buscamos estar hermanados, ponernos a la par de los locales, que son los dueños de casa. Así que desde el primer día se ha trabajado con mucha alegría y compromiso, compartiendo los almuerzos con asados de obra (generalmente los domingos) y con picaditos de fútbol los sábados. Esto hace que además de compartir la tarea, compartamos la vida, las anécdotas, que es lo más importante que nos llevamos a casa cuando uno vuelve después de tantos días de montaje.
- ¿El NOA es su territorio de mayor despliegue?
- Tenemos montajes que cubren desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y Misiones. En 14 provincias hemos hecho varios proyectos de magnitud y algunos de ellos tan significativos como este, aunque todos son diferentes. “Batalla...” tiene, sin duda, aspectos que lo hacen único y que nos llenan de orgullo. Uno de ellos el de desarrollarse al aire libre, donde muchísimo publico por función podrá disfrutar de esta experiencia.