Con la mirada en la Junta Electoral, empiezan los comicios en órganos judiciales

Con la mirada en la Junta Electoral, empiezan los comicios en órganos judiciales

Los abogados de la capital votarán el 15 de octubre a sus representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura.

23 Septiembre 2021

En concomitancia con el proceso electoral para renovar parcialmente el Congreso tendrá lugar otro en la provincia con implicancias críticas para la institucionalidad judicial, y la organización y la fiscalización de los comicios locales de 2023. Se trata de la renovación de integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y del Jurado de Enjuiciamiento de jueces, fiscales y defensores oficiales, y de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, responsabilidad que lleva adosada la titularidad de la Junta Electoral Provincial.

Ese itinerario tiene una primera escala el 15 de octubre: los abogados de la capital votarán a sus consejeros en el órgano encargado de concursar las vacantes tribunalicias. Los cargos se ejercen ad honorem y no generan retribuciones adicionales para los funcionarios públicos.

El CAM está formado por miembros de la Corte, de la Legislatura, de la judicatura y de la abogacía. El Jurado de Enjuiciamiento, mecanismo que juzga y eventualmente expulsa a la magistratura acusada de mal desempeño, tiene la particularidad de que sustituye al integrante de la magistratura por uno del Poder Ejecutivo. Cada uno de los estamentos ha de designar a sus representantes. En el caso de la Corte, votan sus cinco vocales a puertas cerradas. Esta suele ser la última institución que elige a las autoridades para el próximo bienio. El 25 de noviembre vence el mandato de la presidenta saliente Claudia Sbdar por lo que técnicamente los jueces supremos disponen de la posibilidad de celebrar su cónclave electoral interno después de los comicios generales del 14 de noviembre.

A diferencia de los colegas de San Miguel de Tucumán, los del sur (litigan en Concepción y Monteros) no irán a las urnas respecto del Consejo porque sólo se anotó la lista de Mario Choquis (consejero titular) y de Eduardo Eugenio Racedo (suplente).

En la capital chocarán tres binomios. Por un lado Jorge Conrado Martínez y María Josefina del Valle Maruan (lista sin nombre). Por el otro está la boleta “Ibatín” de Benjamín Flores Klix y José Alejandro Espejo. Por último, la lista “Abogacía Independiente” con Julieta Tejerizo y Pedro Sánchez. Tanto Martínez como Tejerizo ya se desempeñaron como consejeros suplentes del CAM. La Junta que encabeza Sbdar, e integran los ministros públicos Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila llevará adelante la votación del 15 de octubre.

Los jueces aguardan que la Corte los convoque a las elecciones del CAM. Si votan, probablemente los magistrados lo hagan unos días después que los abogados de la capital. En el presente, el camarista Luis Cossio y el fiscal Carlos Sale representan a sus pares del centro judicial de San Miguel de Tucumán mientras que los camaristas Malvina Seguí y Edgardo Sánchez hacen lo propio respecto de la judicatura de Concepción y de Monteros. Cossio y Sale están terminando su segundo período consecutivo en el organismo. Hasta ayer parecían dadas las condiciones para que en las dos jurisdicciones haya listas de consenso que tornen innecesario concurrir al cuarto oscuro.

La clave está al final

El 30 de septiembre vence el plazo para la inscripción de los letrados que deseen postularse como jurados de Enjuiciamiento. Hay una silla titular y otra suplente. Hoy la ocupan Esteban Jerez y su compañero Javier Critto. Por ley, aquellos abogados y los restantes miembros en funciones han de continuar participando hasta su finalización de los procedimientos de destitución en marcha contra los jueces Juan Francisco Pisa y Orlando Stoyanoff.

Las bancadas legislativas deberán resolver si mantienen o modifican su representación en el CAM y en el Jurado. Son consejeros titulares por la mayoría justicialista Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse (sus suplentes son Marta Najar y Javier Morof) mientras que el radical alfarista Raúl Albarracín ocupa el espacio de la minoría (suplente: Nadima Pecci -FR-). En el Jurado se desempeñan como titulares por la mayoría Morof, Dante Loza, Daniel Herrera y Sala Alperovich (Hacemos Tucumán). Ricardo Bussi (FR) es jurado por la minoría (suplente: el alfarista Walter Berarducci). El PE envía al instituto al fiscal de Estado, Federico Nazur.

Todas las designaciones son relevantes, pero las de la Corte concitan la mayor expectativa: por algo acaecen al final. Los vocales Sbdar, Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos deberán revisar la distribución de poder resuelta por unanimidad en 2019, que determinó que Sbdar se convirtiera en la primera mujer que preside el alto tribunal y la Junta, y que colocó a Rodríguez Campos en la cabecera del CAM y a Leiva, en la del Jurado. Estofán, vicepresidente de la Corte en su condición de vocal decano, retuvo su calidad de representante de sus pares ante la Junta Federal de Cortes (Jufejus) mientras que Posse, suplente de Leiva en el Jurado, se hizo cargo del Centro de Especialización y Capacitación del Poder Judicial. Por pertenecer a órganos unipersonales, sólo Jiménez y Navarro Dávila tienen aseguradas sus posiciones respectivas como jefes de los fiscales y de los defensores oficiales, y vocales de la Junta Electoral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios