Rally en Trancas: ganadores, con y sin podio

Rally en Trancas: ganadores, con y sin podio

Luego de una jornada inicial complicada, Padilla cerró la carrera de gran manera y sigue siendo líder de su clase. García Hamilton llegó a lo más alto en su divisional.

COMPLICADO. El VW Polo de Padilla derrapa. Piedras, mucha tierra y polvo en suspensión exigieron al máximo. COMPLICADO. El VW Polo de Padilla derrapa. Piedras, mucha tierra y polvo en suspensión exigieron al máximo. FOTOS DE LA GACETA / FRANCO VERA - RALLY ARGENTINO

El triunfo de “Gero” estuvo en la tabla de posiciones

A la sexta fecha del rally de Trancas, Gerónimo Padilla casi, casi, le pone un 10. “Tiene un nueve. Era 10 si no hubiese sido por la goma de ayer (por el sábado)”, fue el análisis que “Gero” hizo sobre su rendimiento a bordo del VW Polo de la clase RC2B.

Hay que rebobinar hasta el tramo inicial de la prueba que por primera vez se corrió en Trancas por el Campeonato Nacional. Ya en el primer especial Padilla, navegado por el cordobés Nicolás García, avisó que era serio candidato a ganar no sólo la clase, sino también la general. En el tramo La Higuera-Río Rearte ningún binomio fue más veloz.

El problema que condicionó todo el fin de semana vino en el siguiente especial. Una de las ruedas delanteras se pinchó y los más de tres minutos que implicó su cambio, llevaron a que Padilla tuviera una dificilísima tarea para concretar la victoria. Y si se analiza lo que el yerbabuenense hizo ayer, el triunfo era probable porque fue el ganador de la segunda etapa en su divisional. Meta que se propuso apenas se vio en el puesto 11 del clasificador al final del sábado. “La idea era salir a buscar los puntos de la etapa. Empujamos fuerte desde el vamos para quedarnos con esas unidades”, explicó Padilla.

“Gero” estaba entre la satisfacción y el lamento cuando llegó al parque de asistencia montado en el Complejo Deportivo de Trancas. Sabía que el desempeño del día había sido impecable, pero en la mente rondaba ese neumático que lo alejó anticipadamente del plan triunfal. “El sabor es semiamargo porque fuimos superiores, pero una goma nos relegó”, remarcó Padilla, que paró toda atención a la prensa para saludar a Nicolás Díaz cuando llegó. Díaz fue finalmente el ganador general de la RC2B. “Él es un caballero”, elogió Padilla. Con el bonaerense libran la batalla por el 1-2 del torneo. “Es lindo que la pelea se dé con gente como ‘Nico’. Fuimos compañeros y tengo muy buena relación con toda su familia”, indicó Padilla.

El esfuerzo de “Gero” en la segunda etapa no se reflejó en la foto del podio -quedó quinto-, pero sí en la tabla de posiciones. Los puntos por haber ganado la etapa, pese al triunfo acumulado de Díaz, lo mantienen como líder de la clase, con menor distancia, pero líder al fin.

La nostalgia acompañó a García Hamilton en la victoria

“Lo disfruté más de lo que esperaba”, afirmó Tomás García Hamilton. El flamante ganador de la clase RC2N se siente distinto cuando corre en casa. “Tomy” con el Mitsubishi Lancer que navegó Luis Catalfamo protagonizó el 1-2 tucumano junto a Miguel Reginato (h).

Para García Hamilton la sexta fecha tuvo sensación de regreso. “Pasó bastante tiempo desde febrero”, remarcó el piloto el mes en el que participó de las dos carreras que se hicieron en Cruz del Eje. “Si no se corría en Tucumán no largaba”, reconoció. Sucede que el piloto pasa un momento en el que necesita una energía extra desde lo anímico, para encarar lo deportivo. “La tuve presente a mi ‘vieja’ durante todo el fin de semana”, explicó nostálgico “Tomy”, que perdió a su mamá hace nueve meses. “Sobre todo en los enlaces, porque uno cuando va en los tramos es como que se desconecta del todo”, comentó.

En deportes de riesgo como el automovilismo, mantener la claridad mental para correr a alta velocidad, es clave. Mientras más factores aporten a esa causa, mucho mejor. Ser local fue un punto a favor en ese sentido. “Al principio, cuando uno pierde a un ser querido, queda muy impactado por lo que pasó porque hace mucha falta. Pero después uno empieza como a acostumbrarse, pero no deja de extrañar. Eso es lo que está pasando ahora”, agregó.

¿El disfrute del fin de semana motivó a pensar en darle continuidad al torneo? “Vamos por partes”, afirmó con cautela, pero dejando las opciones abiertas. “Ahora estoy contento por este fin de semana, pero mañana (por hoy) la vida continúa de manera normal”, indicó García Hamilton. Hasta los mismos organizadores del rally Argentino, cuando se realizó la ceremonia de premiación, lo presentaron con todas las ganas de que siga corriendo. “Tomás García Hamilton que ya comprometió su presencia para el resto del torneo”, se animó a decir el presentador entre risas pícaras.

Lo concreto es que hay tres fechas programadas hasta el final del campeonato y para “Tomy” que, si bien quedó con el ánimo en alza luego del triunfo en Trancas, hay varios factores a tener en cuenta. La distancia y el gusto por cada una de las carreras son algunos. “Para mí, no es la mejor carrera, pero me gusta. Es muy lejos y hay que tener muchas ganas de ir”, analizó sobre la edición 50 de “La Vuelta de la Manzana”, la próxima fecha que se correrá en Río Negro el próximo mes. “La de Catamarca, puede ser, que es más cerca”, reveló el ganador en Trancas, que tiene la mira en la carrera de noviembre.

El resto de la RC2N

“Por cuidar demasiado, tal vez, perdimos algunos puntos, pero lo importante es que vamos mejorando en cada carrera y terminamos con el auto entero. El fin de semana fue bueno”, analizó Miguel Reginato (h). “Miguelito” escoltó a García Hamilton en la divisional que completó su podio con el catamarqueño Antonio Prevedello, puntero del torneo.

García en la RC5

Enrique García sigue sumando banderas a cuadros en los exigentes caminos del Argentino. Con el Ford Fiesta llegó octavo. “Terminé con buen ritmo, pese a romper dos cubiertas”, aseguró el piloto, que no confirmó su presencia en la fecha siete. Damián Ibarra, de Córdoba, fue el ganador de la clase que terminó con la mayor cantidad de autos.

Collado abandonó

Ricardo Collado tuvo un último día breve. “En el primer tramo de la mañana el auto quedó arriba de un árbol”, explicó. Ni Claudio Moreno, su navegante, ni él sufrieron consecuencias físicas. Sin embargo, la complejidad para rescatar al Ford Fiesta sí le generó más secuelas a la máquina que el fuera de camino mismo. Victorio Ballay, de Entre Ríos, ganó en la RC3.

Cancio se llevó el triunfo

Los problemas en la bomba de nafta del Ford Fiesta R5, que obligaron a abandonar a Juan Carlos Alonso y el retraso de Marcos Ligato, tras romper un neumático y tener que parar a cambiarlo, fueron las facilidades que tuvo Alejandro Cancio para ganar el rally.

Karamatich puso la voz

El riojano César Folledo ganó por segunda fecha consecutiva la Copa Pirelli RC2B reservada para autos Maxi Rally sin turbo. Su navegante es el concepcionense Maximiliano Karamatich, que realizó una buena tarea leyendo la hoja de ruta.

Las principales posiciones

En la RC2A, manda Alejandro Cancio con 285 puntos; Juan Carlos Alonso tiene 212 y Jorge Martínez 162. RC2B, Gerónimo Padilla, 272; Nicolás Díaz, 239, Gastón Pasten, 211. Copa Pirelli, Alejandro Menéndez, 289; César Folledo, 204. RC2N, Antonio Prevedello, 238; Miguel Reginato, 210; Tomás García Hamilton, 140. RC3, Victorio Ballay, 334; Sebastián Monserrat, 165; Walter D’Agostini, 157. RC5, Gabriel Cerruti, 277; Martín Maisonnave, 274; Damián Ibarra, 195.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios