En el maravilloso mundo de TikTok hay de todo: deportes, religión, cine, música, vida saludable, maquillaje... Todo lo que busqués (sí, todo) podés encontrarlo en esta app, la más famosa del momento. Esto se debe -en gran medida- a la pandemia de covid, que permitió la inusitada ampliación de las posibilidades en la plataforma.
No hace falta hablar mucho sobre la red, ya todos sabemos que es la más descargada y la que más difusión genera. Es increíble, pero a veces no hace falta más que un video para “pegarla”. Y así, millones de personas generan contenido de lo más variado; el turismo nuestro tiene un lugar privilegiado. Hay, de hecho, tucumanos que decidieron empezar a difundir las bellezas de nuestra provincia, sus opciones a nivel gastronómico y la variedad turística existente.
Así como hay usuarios de la provincia, hay gente de todo el mundo haciendo turismo. De repente, TikTok se volvió una ventana al mundo al alcance de la mano. ¿Te acordás de Encarta? ¿O de Google Earth? Bueno, es algo así, pero en 2021.
Un boom
“El objetivo es proporcionar al tucumano la posibilidad de conocer Tucumán de una forma diferente -cuenta Nicolás Marquesto, @nicomarquesto en TikTok-; en la pandemia empecé a subir contenido hasta que vi que había una problemática comunicacional con el turismo. Como a mí me gusta mucho la naturaleza, yo acudía muchísimo para la zona de Horco Molle y veía, al subir historias, que mucha gente no conocía toda esa zona que yo frecuentaba a diario. Entonces decidí hacer un primer video hablando del Jardín Botánico, que por suerte pegó, y dije ‘por acá es’”.
“Hay un boom en todo lo que es contenido food and travel”, cuenta Natalia, detrás de @foodlovers.tuc. “Con Guillermo (su pareja, con quien comparte la cuenta), estamos juntos hace varios años, muchos a la distancia, y cada vez que nos veíamos, disfrutábamos un montón salir a comer y pasear. Llegó un día en que nos dimos cuenta de que teníamos más fotos de lugares y comidas que de nosotros mismos. Y así surgió esta idea”, relata.
Pia Mejail (@descubríyb) también empezó en pandemia a mostrar lugares de Yerba Buena, donde vive. “Yo no me imagino mi contenido para la gente de acá, sino para los que están llegando y no conocen; los que vivimos en Yerba Buena sabemos lo que hay, pero, en cambio, cuando llega alguien, no sabe qué actividades existen y lo genial que está todo. Entonces, está esta cuenta que los puede guiar”, explica.
Servicio a la comunidad
Este tipo de cuentas es como una enciclopedia multimedia tucumana en línea. (Sí, de nuevo, como Encarta, pero mejor). De pronto, quien se interesa por las reseñas de un bar o en conocer un sendero o un parque antes de visitarlo, puede dirigirse hacia estos espacios antes, como un previaje. “¿Qué mejor que visitar una ciudad y tener un blog con los recomendados del lugar?”, pregunta Natalia. “Ahí tenés toda la info, dirección, mejores platos y datos extra. Creemos que la cuenta es como una guía ideal para gente local y turistas -afirma-; Foodlovers está relacionado al “buen vivir” y para nosotros esto va de la mano de dos grandes placeres de la vida: comer y viajar”.
De hecho, estos dos son los puntos que más buscan los usuarios en la app. “Es una tendencia que se está dando mucho -remarca Nico-; hay mucho agradecimiento de la gente por este tipo de contenido, por mostrar Tucumán de la forma más linda. Hay quienes me dicen ‘gracias, estoy conociendo la provincia gracias a vos’. Sí, está bueno que conozcan a través de las redes, pero estaría bueno preguntarme qué hace falta para que ese tucumano que conoce su provincia gracias a los videos, los deje y pase a la acción, a ir”.
“Con la cuenta me enorgullecí muchísimo de Tucumán, porque he conocido lugares que decís ‘no puedo creer que esté en mi provincia’”, resume Pía. Y es que sí, si a uno que vive aquí lo sorprende la provincia, imaginémoslo siendo turistas. De hecho, hace algunas semanas una youtuber rusa reaccionó a un spot publicitario de Tucumán Turismo, y quedó obnubilada por la diversidad de ecosistemas en la provincia.
Así, el trabajo de los chicos es conocer para poder difundir. O difundir conociendo, puesto que deben acercarse a los puntos turísticos o a los bares para poder realizar las filmaciones.
Hay mucho interés
Este trabajo, aunque desapercibido por muchos (no así en redes, donde los tres users tienen miles de seguidores) es agradecido por cientos de personas. “La gente se súper copa, hay muchas respuestas. Cuando las personas ven una cara, cuando ven a alguien hablando, se enganchan, entran en confianza y te charlan como a un amigo. Suelen preguntarme ‘che, cuánto te cobraron en x lugar’ o ‘viene familia, ¿adónde los puedo llevar?’”, asegura Pía.
“En nuestro caso, se generó una comunidad foodie muy buena. Nuestra cuenta se enfoca únicamente en mostrar la comida y los lugares, y es por eso que nos siguen, para ver ese contenido. Nadie sabe quiénes somos”, añade Natalia.
“Lo más importante es que la gente se anime a conocer. Dentro de nuestra provincia tenemos lugares increíbles -dice Pía-; hay que animar a la gente a sumarse a TikTok, que tiene un ambiente dinámico, distinto...”
“Si uno quiere salir de su zona de confort y conocer los lugares hermosos que tenemos en la provincia, algunos con poca difusión, señalización y cuidados pero hermosos en su esencia, lo ideal sería quitarnos el miedo, porque siento que el tema de la inseguridad es un factor clave para no querer conocer su provincia”, advierte Nico, que, de hecho, consultó en más de una ocasión qué detenía a sus seguidores a conocer la provincia: “inseguridad” fue una de las respuestas que más se repetían.
Sea como sea, lo cierto es que el interés por conocer Tucumán crece y las redes lo vehiculizan..Sólo conviene preguntarnos: ¿qué más falta para que todos conozcamos las bellezas que tenemos?
Un oasis en pandemia
tiktok se volvió una alternativa para viajar
Si bien la aplicación de video existe desde hace algunos años, es sabido que con la llegada del coronavirus su uso se extendió al mundo. De hecho, en 2020 llegó a ser descargada por 315 millones de usuarios. Y en este contexto, la app se constituyó como la única forma de viajar; millones de usuarios alrededor del mundo empezaron a compartir contenido sobre su lugar de residencia, o imágenes grabadas antes de la pandemia. Con esto, viajantes y personas que nunca salieron de su ciudad de origen tuvieron acceso a los destinos más insólitos, con la posibilidad de conocer paraísos inaccesibles o espacios desconocidos en los países más diversos, sin salir de casa.