Localía: a qué intendentes les fue mejor en su distrito
En una elección nacional que se provincializó, los intendentes precandidatos salieron fortalecidos de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). La lista “Juntos para Construir” que lideró Germán Alfaro (Capital), en sociedad con Sebastián Salazar (Bella Vista), se impuso en la categoría senador. En tanto que “Juntos por Tucumán”, con Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) a la cabeza, ganó en diputados. Pero, ¿cómo les fue a cada uno en sus distritos respecto a los votos cosechados en los comicios locales de 2019?
En San Miguel de Tucumán, Alfaro sumó 66.145 votos sobre los 151.571 que sumó JxC en la categoría senador, de acuerdo con el escrutinio provisorio. En 2019, sin internas de por medio, el líder del PJS había logrado la reelección en el Ejecutivo municipal con 145.779 sufragios. Mientras que en el departamento Leales, “Juntos para Construir” sumó unas 12.400 boletas tanto para senadores como para diputados. En los comicios locales, Salazar había logrado 9.334 votos para ser reelecto, lo que demuestra que está firme tras seis años de gestión. En la lista “Juntos por Tucumán” también hubo escenarios dispares.
En Yerba Buena, Campero mejoró su performance respecto a los comicios locales. El domingo sumó 23.084 votos de los 31.966 que fueron para JxC en la categoría senador (en 2019 había logrado 21.097 sufragios para ser reelecto intendente). Mientras que en Chicligasta, Sánchez sumó 20.976 votos en la categoría diputados (el total fue de 25.357 para JxC), lo cual marca un leve retroceso respecto a su elección de 2019 (23.057). Otro dato que puede encender alarmas internas es que el Frente de Todos sumó más votos que JxC, tanto para senador como para diputados.
Interna del PJ: sorpresa en Famaillá, que se tiñó de jaldista
El Frente de Todos se impuso en Tucumán con casi el 50% de los votos (479.786) y tiñó de celeste a 15 de los 17 departamentos de la provincia. Y dentro de la interna entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, ambos quedaron satisfechos con el resultado logrado (60% de los votos fueron para “Lealtad Peronista”, la lista del gobernador, y el 40% para “Todos por Tucumán”, el armado del vice). Y a la hora del conteo fino, la nómina que responde al Ejecutivo se impuso en 16 de los distritos, de acuerdo con el escrutinio provisorio.
La sorpresa estuvo en que el departamento donde triunfó el vice no fue Cruz Alta, donde tiene a los intendentes aliados Aldo Salomón (Alderetes) y Darío Monteros (Banda del Río Salí). Tampoco Trancas, de donde es oriundo. Ni Monteros ni Tafí Viejo, lugares en los que, a priori, “Todos por Tucumán” parecía que iba a quedarse con la casilla del medio. Según el escrutinio provisorio, Jaldo le ganó al manzurismo en la categoría “Diputados” por 55,47% (9.663 votos) contra 44,52% (7.757) en la “Capital de la Empanada”, un territorio donde los “Mellizos” José y Enrique Orellana, aliados a la Casa de Gobierno, son referentes históricos. En la interna, el tranqueño parece haber logrado equiparar fuerzas sumando a su equipo a la ex intendenta famaillense Patricia Lizárraga, además de contar con el apoyo de los kirchneristas Jesús Salim y Mabel Carrizo.
El oficialismo cedió terreno y creció JxC
A pesar de la victoria, el peronismo tiene cosas para replantearse de cara a las generales del 14 de noviembre y en los comicios locales de 2023 si pretende seguir siendo oficialismo. Si bien Tucumán fue uno de los pocos distritos que el domingo se tiñó de celeste, el PJ cedió terreno respecto a elecciones anteriores. Juntos por el Cambio ya demostró que viene en amplio crecimiento en el resto del país, y en la provincia logró su mejor performance desde su creación. Y aunque todavía están 15% abajo, hay quienes ya se ilusionan con que la oposición logre dar el batacazo para 2023.
A pesar de la interna, el peronismo cosechó casi el 50% de los sufragios. Sin embargo, ese porcentaje es el más bajo de los últimos cuatro años: en 2017, con Mauricio Macri en la presidencia, obtuvo el 53% de los votos, mientras que en 2019 el Frente de Todos sumó el 60%.
La situación fue inversamente proporcional en JxC: en 2017 alcanzó un 31% de los sufragios; en 2019 se hundió al 25%, mientras que en las PASO de este año trepó al 35%, ayudado por la cuestionad gestión de Alberto Fernández.
Bussismo firme: FR superó en votos a la dupla Cano-Elías de Pérez
Con una campaña austera y casi sin haber pisado el acelerador, Fuerza Republicana (FR) celebró por partida cuádruple. El partido que conduce el legislador Ricardo Bussi festejó el haber superado ampliamente el 1,5% de piso de las PASO (la lista obtuvo el 7,49% en la categoría senador, según el escrutinio provisorio), lo que les permitirá competir en las generales del 14 de septiembre. En segundo lugar, los dirigentes consideraron promisorio que la mayoría del país le haya dado la espalda al PJ. “Gracias a los tucumanos que nos acompañaron. Aunque en el norte los aparatos se impusieron, no todo está perdido. El pueblo está reaccionando, y (eso) confirma que este es el peor Gobierno de la historia”, expresó la legisladora y candidata a diputada Nadima Pecci.
Al comparar los números con las PASO de 2019, FR también halló motivos de celebración: en aquel momento obtuvo 56.000 votos y ahora creció alrededor de un 30%. Por último, el bussismo también festejó internamente el haber obtenido más votos que la lista macrista que encabezaron José Cano y Silvia Elías de Pérez. Aunque no hubo una competencia directa, los resultados generales favorecen al armado republicano. El bussismo cosechó 72.833 sufragios para senador, mientras que “Cambiemos Juntos” logró 65.621. Con estos resultados, se consolida como la tercera fuerza de la provincia.
En carrera: Masso dijo que el Frente Amplio hizo historia
El legislador Federico Masso (foto) destacó el desempeño del Frente Amplio en el escenario de las PASO. “Podemos decir que hemos cruzado un umbral en la política tucumana, posicionándonos como la cuarta fuerza en la provincia. Hicimos una elección histórica en Tucumán. Competimos contra cinco aparatos del Estado ya que se disputaban la interna del oficialismo, entre el gobernador y el vicegobernador; y la interna de Juntos por el Cambio, entre los intendentes de la capital, Yerba Buena y Concepción. El parlamentario, candidato a senador para las generales de noviembre, resaltó que el Frente Amplio haya logrado 26.167 votos en toda la provincia (representa el 2,69%, según el escrutinio provisorio), pero especialmente que el grueso de esa cifra se haya obtenido en San Miguel de Tucumán: 17.058 (representa el 5,10% de las sufragios de la sección Capital).
Capital opositora: en San Miguel de Tucumán creció el rechazó al PJ
La capital tucumana le volvió a dar la espalda al peronismo. Comparado con los resultados de las PASO de 2019, en la categoría diputados, los votos para el Frente de Todos se contrajeron considerablemente. Hace dos años había sumado 133.274 votos, mientras que el domingo obtuvo en total 107.857. Lo contrario ocurrió en JxC: en 2019 logró 102.484 papeletas, mientras que este año fueron 148.062.
Este fenómeno electoral se repitió en los principales centros urbanos del país, excepto en el conurbano bonaerense. Según el escrutinio provisorio, el PJ perdió en San Miguel de Tucumán, Córdoba Capital, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Ciudad de Salta, Paraná, Neuquén, Ciudad de Mendoza y Resistencia, los centros urbanos más poblados del país. Sin contar la ciudad de Buenos Aires, donde el PJ no puede hacer pie desde hace más de una década.