Eres un emprendedor en nacimiento o en incubación y no has tenido las primeras ventas, piensas que no es el camino que debiste seguir y te frustras de inmediato. Este escenario me lo han planteado mucho en las mentorías que realizo junto a emprendedores de todos los estadíos, y es normal sentir ese miedo al principio, pero se debe superar. Dejar de preocuparse y empezar a “ocuparse”.
Aunque no existe una fórmula para salir y conseguir la primera venta, basado en mi experiencia he escrito siete acciones que me funcionaron para conseguir primeras ventas y escalarlas a través del tiempo.
Un margen de maniobra, no estrellarse al inicio
Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los recursos necesarios para poner las cosas en marcha. Recomiendo empezar con seis a 12 meses de gastos de funcionamiento a mano. Para mantenerte luego con los ingresos de tus clientes, el famoso Bootstrapping del que tanto les hablo.
Conversaciones de valor
Hablar de tú a tú con las pocas personas a las que puedes aportar valor y ayudar con tu producto vale totalmente la pena.
Involúcrate en tu comunidad
La gente hace negocios con personas que les gustan y en las que confían. En mi experiencia es muy positivo concentrarnos en forjar una comunidad y dar valor constantemente, así las oportunidades de negocio llegarán de forma natural sin necesidad de forzarlas.
Colaborar con competidores
Si ves a cada competidor como un enemigo o un rival al que hay que vencer, perderás algunas de tus mejores oportunidades; en muchos casos no terminan siendo rivales a vencer sino potenciales aliados para crecer juntos, COnectar, COcrear y COfundar. Juntos podremos tener un mayor alcance del que cualquiera de nosotros podría conseguir trabajando por separado.
Hazte visible en redes sociales
Es algo de lo que todos sabemos pero no todos aplicamos. Twitter, Facebook, Instagram, Google y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para COnectar con las personas interesadas en nuestros servicios. Lo que no se dice es que estas redes sociales absorben gran parte de nuestro tiempo, entonces hay que saber delegar y tener un equipo de calidad. Yo empiezo publicando en mi blog y luego compartiendo el contenido a través de las redes sociales.
COnectar
A muchas organizaciones, como las cámaras de comercio, les gusta traer ponentes que puedan compartir algo nuevo con sus miembros.
A menudo, estas organizaciones están desesperadas por encontrar a alguien que haga una presentación y todo lo que hace falta es ponerse en contacto y ofrecerse a compartir lo que uno sabe.
Consigue relaciones públicas
Ponerte en contacto con la prensa, instituciones educativas y periodistas ayuda muchísimo para tu prestigio y tu marca. En mi experiencia ofrecerse como fuente, proponer ideas y brindar contenidos y artículos es algo muy beneficioso para ellos.
Abrazo emprendedor.