La lista que competirá en noviembre.- De acuerdo con los resultados de las primarias en Juntos por el Cambio (JxC), la boleta definitiva para la elección general del 14 de noviembre de la coalición opositora será: Germán Alfaro y Beatriz Ávila (Juntos para Construir) para senadores, y Roberto Sánchez, Paula Omodeo y Alejandro Molinuevo (Juntos por Tucumán) y Ana Paula Quiles (Juntos para Construir), para diputados.
Quedaron afuera.- Según los resultados obtenidos, no superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para pasar a los comicios del 14 de noviembre las listas de Política Obrera (Daniel Blanco), que consiguió un 1,12%; el Frente Grande (José Vitar) con 0,48%; y Acuerdo federal (Carlos Giménez), con un 0,27%.
“Hay un reclamo de cambio”.- La diputada Beatriz Ávila (foto), candidata a senadora de JxC, festejó la victoria en la interna y señaló que a partir de hoy empezarán a trabajar con las demás listas del frente. A su vez, resaltó que una mayoría le dio la espalda al manzurismo. “Hay un reclamo generalizado de un cambio que necesita Tucumán. Que nos hayan elegido como la primera fuerza de la oposición nos llena de responsabilidad”, dijo. Añadió que la oposición tiene mucho para darle a Tucumán, y eso es lo que hay que construir para noviembre. “Tenemos muchísimas expectativas, nos puede ir muy pero muy bien”, destacó.
Un jaldista en la Municipalidad.- Mientras el alfarismo y sus aliados festejaban arriba del escenario, en el otro extremo del salón, lejos de los flashes, entre la multitud se divisó a un legislador jaldista: Pablo Alfaro. El hijo de Rolando “Tano” Alfaro había declarado que se mantendrá en el bloque jaldista a pesar de que su padre se alineó con el intendente. “No me muevo del bloque, no va a haber ninguna sorpresa de mi parte”, había dicho.
Pata radical con Alfaro.- Entre los cientos de militantes que se congregaron para celebrar la victoria de “Juntos para Construir” se destacó un grupo de jóvenes con banderas rojas y blancas de la Juventud Radical (foto). En total comunión con los militantes de los demás espacios, flamearon las banderas que tenían plasmado el nombre del concejal Agustín Romano Norri.
Conflicto en el Concejo.- A pesar de haberse impuesto en la categoría senadores en la interna de JxC, Alfaro todavía tiene abierto un frente de conflicto: el Concejo. Está previsto que mañana se reanude la sesión convocada por el manzurismo para tratar un proyecto de licencia obligatoria para los funcionarios en campaña. “Hay que terminar con las triquiñuelas”, dijo Alfaro. Sin embargo desafió: “ojalá que el manzurismo insista en el Concejo”.
Sentimientos encontrados.- A pesar de haber ganado en la categoría de diputados, el intendente Roberto Sánchez (foto) dijo que tenía sentimientos encontrados porque Mariano Campero no logró el mismo objetivo: “nos hubiese gustado que también esté triunfando, pero como dijo él: estamos contentos porque es la primera vez que hacemos una campaña y fue austera contra grandes aparatos”.