¿Cómo prepararnos para la jubilación?

¿Cómo prepararnos para la jubilación?

12 Septiembre 2021

María Inés Salvatierra

Abogada previsional

¿Cómo se calculan el haber del jubilado si trabajó en relación de dependencia o como autónomo? ¿Qué pasa si nos quedamos sin trabajo antes de cumplir la edad?

Entre las mayores preocupaciones de quienes están próximo a cumplir la edad jubilatoria se encuentran: ¿cómo se prepara el expediente previsional y cuánto cobrarán?

Haber Previsional

El haber del jubilado depende de los aportes realizados en relación de dependencia y de los aportes que la persona tenga como autónomo o monotributista, calculados ambos de manera separada.

Por todo el tiempo aportado en relación de dependencia se tomarán las últimas 120 remuneraciones actualizadas y sobre el promedio que se obtenga se abonará un 1,5% por cada año de aporte reconocido, a los que se sumará la Prestación Básica Universal. Si además hubiese tenido aportes como autónomo o monotributista (o hubiera sido trabajador independiente puro), se calculará un promedio de las rentas de cada categoría por la aportó durante todo el tiempo y se calculará un promedio, sobre el mismo se aplicará un 1,5% por cada año aportado a lo cual se sumará la Prestación Básica Universal.

Si el trabajador tuviese años aportados de manera simultánea, no se suman más años de aportes, pero sí cada haber por separado en función del tiempo aportado en cada condición, ya sea relación de dependencia o independiente.

Entonces, con 30 años en relación de dependencia, podríamos decir que el Haber previsional será del 45% del promedio de sueldo de los últimos 10 años, a lo cual se sumará la Prestación Básica Universal que hoy es de $11.858,33; totalmente alejado del “histórico 82% móvil”.

¿Qué sucede si nos quedamos sin trabajo antes de cumplir la edad? Si el trabajador se quedara sin empleo unos años antes de cumplir la edad jubilatoria (situación bastante común actualmente), será necesario tener en cuenta algunos temas:

Analizar la situación previsional y verificar cuantos años de aportes se encuentran registrados en Anses. Por el tiempo trabajado que no se hayan acreditado los aportes sería conveniente tramitar un Reconocimiento de Servicios, de modo de tener certeza respecto del tiempo con aportes de cara a la futura gestión previsional.

Si la persona tenía remuneraciones importantes y vuelve a trabajar en relación de dependencia, sería conveniente conservar el nivel de ingresos que tenía, de lo contrario los nuevos sueldos incidirán negativamente en el futuro haber previsional.

Si ya cuenta con los 30 o más de 30 años de aportes registrados, entonces tendría que esperar la edad jubilatoria y esta situación previsional también lo protege frente a una eventual invalidez o fallecimiento.

No obstante, es fundamental analizar cada caso de manera particular, dado que no todos los regímenes jubilatorios poseen los mismos requisitos, ni el mismo modo de calcular el haber.

¿Aspirar a percibir el 82% está mal?

Está muy bien aspirar a percibir un retiro idéntico o superior a nuestros ingresos en la etapa activa; el tema es que dentro de la normativa legal que rige nuestro sistema desde el año 1994 ello es prácticamente imposible para quienes perciben sueldos medios o altos y para los trabajadores independientes en general.

Recordemos que el aporte obligatorio de un trabajador es del 11% de su remuneración (al que se suma el aporte del empleador, en total un 28% aproximadamente) y en el caso de los autónomos el aporte total ronda el mismo porcentaje.

Siendo nuestro sistema solidario y teniendo en cuenta que se nutre de nuestros aportes para pagar a los jubilados actuales; el planteo sería si está bien que aspiremos a un retiro más importante si sólo aportamos el 11% de nuestros salarios.

En realidad, está muy bien pretender un buen retiro, en el que podamos sostener nuestros ingresos y vivir dignamente; el problema es que por todo el análisis que vimos mas arriba, no lo vamos a lograr sólo con el haber previsional, sino que tendríamos que buscar el complemento por fuera de nuestros aportes obligatorios y formar un capital que nos permita acceder a un monto de retiro más importante.

El modelo previsional ideal, en la medida que el trabajador lo pueda realizar, sería el aporte previsional obligatorio más el aporte a su propia póliza de seguro de retiro, siendo esta la tendencia actual en todos los sistemas previsionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios