El secretario de Industria, Ariel Schale, emplazó a terminales automotrices para que sean sustentables y que radiquen planta de pintura. Fue un ultimatum del Gobierno a las empresas para que se encuadren en el modelo industrial que impulsa la actual gestión.
El pedido de hizo en medio de una tensión que hay en el sector por la falta de divisas. “Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”, remarcó el secretario de Industria.
Lo dijo en una reunión que mantuvo con representantes de todos los sectores de esta industria como fabricantes, autopartistas, concesionarias y gremios. El Gobierno viene impulsando la necesidad de incrementar la participación de autopartes nacionales en el proceso productivo para poder sustituir importaciones de insumos, foco del déficit comercial que tiene el sector.
La previsibilidad
El escenario económico es complicado. Una gran cantidad de empresas proveedoras por distintos motivos salieron del país por la presión impositiva, la falta de previsibilidad, la rigidez laboral, los altos costos, entre otras razones.
El Gobierno nacional les dio un plazo a las terminales para que presenten, antes del fin de año, algún proyecto para la radicación de una planta de pinturas. El objetivo es dejar de importar ese producto imprescindible en el proceso de fabricación de vehículos.
Dos plantas menos
En 2020 se fueron los dos fabricantes de pintura que había en Argentina. La estadounidense Axalta Coating Systems cerró su planta en la localidad de Escobar y la alemana BASF mudó este año se producción de pinturas a Brasil.
La situación es delicada por el éxodo de proveedores que hubo en los últimos tiempos. El Gobierno otorgó un cupo anual de divisas para cada empresa para importar autopartes y vehículos, pero la mayor producción y demanda interna hace que sea insuficiente.