El domingo pasado en el gran premio de Zandvoort, Valtteri Bottas manejaba el Mercedes W11 en la tercera posición de la carrera. Faltando tres vueltas y tras un cambio de neumáticos recientes, el piloto finlandés marcó récord en los sectores uno y dos del circuito y el director técnico del equipo alemán, James Allison, le advirtió por la radio que “levante el acelerador y aborte el plan de vuelta rápida”. La orden del equipo tenía un motivo; el punto extra por récord de vuelta hasta ese momento lo tenía su compañero Lewis Hamilton. Valtteri no hizo caso y marcó el récord. Una vuelta más tarde, Mercedes llamó a Hamilton a boxes y el campeón con gomas blandas nuevas se quedó finalmente con la vuelta rápida y el punto extra en el último giro de la carrera. La desobediencia de Bottas no es algo habitual, sino todo lo contrario, siempre acató cada orden en la que debió ceder para que su compañero, quien peleaba por el título, salga mejor posicionado. Para muchos ese fue el motivo por el cual manejo tantas temporadas para el equipo campeón: jamás desafío a Hamilton.
Quebrado
En “Drive to Survive”, la serie de Netflix que revela la intimidad de los pilotos durante la última temporada, hay tres escenas que describen los últimos años de Bottas en Mercedes. En la primera, mientras desayunan en un hotel con su pareja la ciclista Tiffany Cromwell, el piloto cuenta que un comentario negativo en twitter lo había afectado, tanto que decidió contestar. Ella dice que los haters son gente mala que no saben que le hablan a personas con sentimientos. Él asiente con la cabeza mientras le pone mermelada a una tostada. En la segunda escena se lo ve en Nastola, su ciudad natal, en un imponente paisaje de montañas, lagos y tranquilidad de monje tibetano. Un Valtteri reflexivo dice: “no se porque desaceleró cuando el equipo me lo pide, a veces siento que no quiero hacerlo más”. En la última, está sentado de frente en un set all black en el que resalta su mono blanco y dice: “ser el compañero de Lewis es…… (piensa) demasiado frustrante”.
Bottas ha disputado, hasta el momento, 92 grandes premios con Mercedes. Ha entrado en Q3 de clasificación en 92 ocasiones, es decir, el 100%. Hamilton, debido a un problema mecánico, no entró en Q3 en Alemania 2018. Ha sido la única vez en la que no estuvieron juntos en Q3. Con Bottas, Mercedes y Hamilton han sumado 4 títulos de pilotos y 4 de constructores en 4 años, el 100% por ahora. La dupla más exitosa antes habían sido Barrichello y Schumacher en Ferrari cuando sumaron 5 y 5 en 6 años, el 83%; Eso solamente pasa cuando las duplas de compañeros tienen roles claros.
Confirmación
Esta semana se confirmó algo que era un secreto a voces. El año que viene George Russell será el compañero de Lewis Hamilton en Mercedes mientras que Bottas tomará el lugar de primer piloto que deja el retiro de Kimi Matias Raikkonnen en Alfa Romeo. Lewis echará de menos a Valtteri, no tengan dudas. Si me preguntan, Valtteri no extrañará Mercedes, la enorme presión del equipo alemán campeón del mundo puede destrozar a cualquier piloto. Lo hicieron con Valtteri y quizás pretendan hacerlo con Russell, un piloto referente de las nuevas generaciones como Verstappen, Leclerc, Gasly o Norris. No pasará mucho para que el “pequeño George” muestre los dientes. La pregunta es: ¿Lo dejará Mercedes?