Tener fecha libre en cualquier torneo implica -como mínimo- una semana sin jugar. En el caso de San Martín (es el más normal de los casos) serán dos. Casi una eternidad en el fútbol apresurado de hoy. Tanto que ni siquiera se sabe con certeza el día y la hora en la que el equipo volverá a jugar. Sí se saben dos cosas: será en el fin de semana del 18-19 de septiembre (podría también hacerlo el viernes 17 o lunes 20 para la televisión) y su rival será Belgrano. En este último ítem es dónde nos detendremos con estas líneas. Un equipo que viene bien y promete complicar igual o más de lo que lo hizo Almirante Brown, el puntero, el sábado pasado.
Repetimos, todavía falta mucho, pero el análisis quizás sirva para ir matando el tiempo. Sobre todo, si el rival viene tan bien. Belgrano ganó ocho de los últimos 12 partidos que disputó. La campaña del equipo cordobés tiene varios altibajos. Empezó ganando los primeros tres partidos de la temporada bajo la dirección técnica de Alejandro Orfila. Luego estuvo ocho partidos sin ganar y en el medio de esa mala racha llegó el entrenador actual: Guillermo Farré, aquel ídolo que mandó al descenso a River en 2011 y a Primera a su propio equipo.
La actual racha le permitió llegar al cuarto puesto, en plena zona de clasificación al octogonal final. Sin dudas, será un rival de temer para Pablo De Muner y compañía. “Ahora vamos a descansar unos días antes de jugar ante Belgrano. Nos va a venir bárbaro (parar unos días), porque venimos de septiembre del año pasado, de un año duro en el que tuvimos altibajos y en el último tiempo mostramos una mejoría importante. El descanso mental es importante también, así que vamos aprovecharlo para eso”, reflexionó Lucas Diarte sobre los días previos al encuentro con el “Pirata”.
Llegar descansado a ese partido será fundamental por lo que significará en la tabla. Belgrano está a tres puntos de San Martín, pero con la diferencia de que los cordobeses sí jugarán un partido este fin de semana. ¡Y qué partido! El próximo viernes, desde las 21.10, recibirá justamente a Almirante Brown, líder de la zona y último rival del “Santo”. Cualquier triunfo que salga de ese duelo, dejaría a San Martín en una situación incómoda o digna de prestar atención: la “Fragata” podría sacar cinco puntos de diferencia o el “Pirata” igualarlo en la tabla. Cualquiera de los dos escenarios dejaría al próximo partido de San Martín con rótulo de muy importante, tal como lo fue el anterior en Buenos Aires.
“Sabíamos lo que nos estábamos jugando. Se sentía dentro de la cancha y para nosotros fue un punto importante”, aseguró Ignacio Arce sobre el 0-0 con Almirante. Así se sentirá ante la “B”, una sensación cercana a una final. El punto quizás ya no sea tanto negocio y habrá que apostar al triunfo, pero repetimos: todavía falta.
El único antecedente entre ambos durante la temporada es un buen recuerdo para San Martín: fue el primer triunfo de De Muner como entrenador “santo”. El primero de varios que vinieron luego. El gol lo hizo Juan Imbert en ese momento para los dirigidos por “Tomate”, que venía de debutar con un 2-2 de local ante Almirante.
Para tener en cuenta
A De Muner le preocupa todo Belgrano, pero Pablo Vegetti está marcado con resaltador. en su carpeta. Desde que ambos equipos jugaron en la fecha 9, el delantero hizo ocho goles y es uno de los máximos artilleros del torneo.