La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó hoy desde Italia la necesidad de reconvertir la crisis del covid-19 en una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias, haciendo especial hincapié en los países de bajos y medianos ingresos.
La titular de la cartera sanitaria participa desde el domingo en la reunión de ministros de Salud del G20, que concluirá hoy. El acceso global a las vacunas y la cooperación en situaciones de crisis son los temas clave de la agenda.
Vizzotti destacó además que “para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra covid-19”.
Así lo expresó la funcionaria argentina durante la primera sesión sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mundial, que se realiza en Roma y fue inaugurada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.
Del encuentro participaron los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la estadía en Roma, Vizzotti mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.