¿Por qué bajó el índice de homicidios un 29%?

¿Por qué bajó el índice de homicidios un 29%?

Los responsables del área de Seguridad ponderaron el éxito del Cuadrante de Patrullas. La ayuda de la Justicia.

IMPORTANTE BAJA. La cifra de cinco homicidios de agosto fue la más baja en los últimos cinco años. IMPORTANTE BAJA. La cifra de cinco homicidios de agosto fue la más baja en los últimos cinco años.

En materia de seguridad, los únicos índices que son irrebatibles son los de los homicidios por una sola razón: no existen las cifras en negro porque a la muerte no se la puede ocultar. Afirmar que en nuestra provincia los crímenes han bajado un 29% con respecto al año pasado es una buena noticia. Pero es más importante determinar por qué se produjo esta importante baja. Y para los funcionarios del área de Seguridad no hay una sola respuesta, sino que se debe a un combo de factores.

Hasta el 31 de agosto, en nuestra provincia, según los índices que maneja la Policía, que coinciden con los registrados por LA GACETA y que sólo quedan ser ratificados por los del Ministerio Público Fiscal, se contabilizaron 71 crímenes, que son 29 menos que los 100 cometidos el año pasado en idéntico período. Además, es la segunda cifra más baja de los últimos cinco años, ya que en 2017 hubo 82, en 2018, 69 y 2019, 92.

Los meses de agosto se transformaban en los meses más violentos de los años; en este 2021 hubo una brusca caída: cinco hechos. El año pasado hubo 16, en 2019, 15; en 2018, 12; y en 2017, 12. Este es el tercer mes consecutivo en el que se registra una baja en los hechos de sangre.

“No tenemos dudas de que la mayor presencia policial en la calle ha generado todo esto. También es muy importante la incorporación de mayores recursos como móviles y de tecnología, que son muy útiles a la hora de generar prevención”, explicó el ministro Claudio Maley.

Dentro de este “combo” de medidas, los funcionarios tienen un “hijo mimado”, llamado Programa de Cuadrantes de Patrullas. “Está dando muy buenos resultados porque hemos marcado presencia en lugares calientes. Actualmente cubrimos 65 de las 74 cuadrículas que se dividió a toda la capital”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi destacó que el desplazamiento de los hombres no fue casual. “Fueron ubicados en los lugares donde las estadísticas nos indicaban que eran zonas calientes y que se necesitaba una intervención territorial”, destacó. “Haber identificado esos lugares y con un trabajo articulado de las fuerzas conseguimos intervenir en algunas situaciones que en otros momentos hubieran terminado en homicidios”, agregó.

El responsable del PCP, Jorge Mastafá, explicó que los hombres que llevan adelante no sólo tienen la misión de hacer tareas de prevención. “Ellos están obligados a anotar todo lo que ocurre en el sector donde se encuentran. Estamos hablando desde pérdidas de líquidos cloacales, pasando por la existencia de basurales, la falta de alumbrado público y hasta la atención de personas que tienen problemas de salud, de adicción y en situación de calle”, señaló.

Maley consideró como clave ese trabajo, ya que reciben la información que luego es presentada en la Mesa Interministerial para que se le busque la solución al problema. “El Policía es la cara visible del Estado y por eso debe tener la responsabilidad de atender los problemas y procurar la solución”, reconoció. “Si el vecino logra observar que se atiende lo que pide, no tiene problemas en colaborar con ese hombre que está recorriendo las calles de su barrio. Brindará información para la detención de algunas personas y aportará datos para que se realicen investigaciones”, añadió Ardiles.

Cambios

Ignacio López Bustos, uno de los titulares de la fiscalía especializada en homicidios, reconoció que hubo una disminución de homicidios en los últimos meses. “Es muy prematuro encontrar una explicación, pero no hay dudas de que se puede haber producido porque hay una evidente mayor presencia policial en las zonas calientes de la capital”, indicó.

El fiscal General Mariano Fernández señaló que la implementación del nuevo Código Procesal Penal también puede haber incidido. “Aportó herramientas que aceleraron los procesos judiciales, con los que se terminan conflictos. Pero también se pueden solucionar conflictos a través de varios mecanismos antes de que se llegue a abrir un proceso penal”, comentó a LA GACETA.

Bernachi, por su parte, destacó el trabajo en conjunto que están realizando la fuerza con la Justicia. “Esa tarea nos permitió avanzar en investigaciones muy importantes con las que se detuvo y hasta se condenó a personas en poco tiempo”, indicó.

Fernando Hevia, experto en políticas de seguridad, después de haber analizado las estadísticas, consideró clave en esta tendencia el lanzamiento del PCP. “Parece increíble, pero es real. La presencia de un efectivo a pie ha resultado muy importante”, señaló. “Eso se refleja con lo que ocurre a nivel provincial. En el interior, donde aún no lanzó este programa, hay más homicidios, cuando antes era la capital que concentraba la mayor cantidad de hechos”, añadió al comentar que en San Miguel de Tucumán se registraron 35 de los 71 homicidios.

El futuro

Los funcionarios del área de Seguridad tocan madera cuando hablan de lo que puede ocurrir en el futuro. El promedio es de nueve homicidios por mes. Si se mantiene esta tendencia, el 2021 cerrará con 107 casos, la cifra más baja de los últimos cinco años. “No es fácil, porque el contexto social cambia mes a mes”, explicó Ardiles.

“Estamos trabajando para tratar de conseguirlo. Y una de las principales apuestas es avanzar con la experiencia del PCP en el interior de la provincia. Por eso consideramos que el trabajo que se puede hacer con los vigías municipales será clave”, agregó el subsecretario de Seguridad.

Maley, por su parte, anunció que ya están avanzando los procesos de compra de otras 100 camionetas para entregarlas a la fuerza. “Vamos a acelerar la instalación de las cámaras de seguridad, seguiremos entregando las aplicaciones del Alerta Tucumán y estamos gestionando la partida presupuestaria para incorporar al menos 800 efectivos, de los 6.000 aspirantes que se presentaron”, concluyó.

Las estadísticas

2017

Hasta el 31 de agosto se registraron 82 homicidios.

2018

En el mismo período se contabilizaron 69 crímenes.

2019

Se produce un importante incremento con 92 casos.

2020

Se llega a la cifra de 100 homicidios.

2021

Las autoridades informan de 71 hechos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios