Covid-19 en Tucumán: aún quedan 189 personas en terapia intensiva

Covid-19 en Tucumán: aún quedan 189 personas en terapia intensiva

Se plantea avanzar en la tercera dosis con el personal de la salud.

LUGAR CLAVE. En las terapias se pelea a diario por la vida del paciente.  LUGAR CLAVE. En las terapias se pelea a diario por la vida del paciente.

Mientras de a poco el virus parece ir cediendo y permitiendo tomar aire a todos los que lo sufrimos, aún hay personas que pelean por sus vidas en los centros de internación de la provincia. Según la información oficial, hasta anoche había 189 tucumanos tanto en el sector público como en el privado, 70 de las cuales dependen de vías externas para poder respirar. Por eso, todos los especialistas llaman a no bajar los brazos. Es que si bien la ocupación de camas críticas bajó a casi un 50% en comparación de lo que sucedía hace tres meses, no se puede decir que la pandemia está superada.

Según Eduardo Vega Olguín, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acyst), actualmente la situación es distinta a la que estuvimos viviendo. “Tenemos una cierta calma, lo cual no significa que no tengamos pacientes. De alguna manera nos vamos dando cuenta de que esto llegó para quedarse, pero por suerte no estamos en la misma situación del año pasado cuando teníamos inmensas dificultades en camas de terapia intensiva”, dijo. “Esto fue muy largo, la primera línea para enfrentar al virus fue el personal de salud, que se agotó, se enfermó y falleció. Uno no tiene en cuenta lo que sucedió. Al inicio no conocíamos la enfermedad, tuvimos gente muy valiosa que falleció y todavía no pudimos hacer el duelo, no pudimos afrontarlo. El personal está muy golpeado”, afirmó. Y luego ejemplificó: “uno encuentra personas en la calle que nos ve hace tiempo, físicas y emocionalmente alteradas. El encierro no ayudó a nadie. Gente con exceso de peso, sedentarios, abusando de ansiolíticos, de alcohol, sin contar los problemas económicos, la salud física y mental”.

Vega Olguín explicó que, al menos en clínicas y sanatorios, “las camas que estaban disponibles en su mayor parte para Covid hoy están más desocupadas, lo que no significa que no queden muchas personas que pelean por su vida. Unas 126 personas. Ahora tenemos muchos pacientes con otras patologías, que nunca dejaron de existir, pero que ahora están avanzadas o descontroladas, lo que obliga a redoblar esfuerzos”.

El médico también indicó que sería importante pensar en una tercera dosis para el personal de salud. “Uno ve que las defensas con las vacunas pueden ir disminuyendo y el virus va mutando de tal forma que se hace resistente a las vacunas. La vacunación colaboró para que no colapsemos. El sistema de salud dio una respuesta ejemplar, nunca dejamos de atender a nadie, con mucho esfuerzo y mucha comunicación interna. A medida de que comenzó a hacer efecto la vacuna, los casos comenzaron a disminuir sobre todo de patologías graves. Por eso es importante avanzar en la tercera dosis y sobre todo en los testeos, que haya muchos controles para evitar más contagios”, dijo.

Vega Olguín dijo que cruzan los dedos para que la variante Delta no se haga predominante. “Se nos va a hacer muy difícil a todos. Este virus muta, pero de alguna forma nos acostumbramos a convivir con él. Durante el encierro al que nos obligaron la enfermedad también circuló. Ahora todos sabemos que en la teoría estábamos encerrados pero no eran tan así por lo que uno ve en las noticias. Debemos tomar conciencia y seguir manteniendo las medidas de seguridad como el tapabocas, la distancia social, el lavado de manos. Lo que ya sabemos”, indicó.

Finalmente expresó el deseo de que a fin de año estemos más tranquilos. “Lo que no sabemos si nos va a ayudar es el clima electoral que se vive. ¿Pagaremos un precio por todo esto? Ahora estamos viendo mucha gente con patologías respiratorias que no son Covid, pero que obligan a hacerse los hisopados. Hay que seguir cuidando la salud”, aseveró.

Vacunas: llegan dosis de Sputnik II

Un total de 307.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas por el laboratorio argentino Richmond llegarán a todas las provincias para completar esquemas de inmunización en el marco del Plan Estratégico de Vacunación. A Tucumán llegarán 11.500 y hoy se informará a quienes estarán destinadas.

Hubo 200 nuevos contagios: en Tucumán se informó de la muerte de dos pacientes

El Ministerio de Salud informó ayer que se sumaron 200 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 193.930 desde que comenzó la pandemia. Además se reportó la muerte de dos pacientes, con lo que el número total de víctimas mortales se elevó a 3.296. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 186.875. A nivel nacional, un total de 194 personas fallecieron y 5.328 se contagiaron con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 112.005 los muertos confirmados a nivel nacional y 5.190.948 los casos desde el inicio de la pandemia. De los 5.190.948 contagiados, el 93,97% (4.878.099) recibió el alta y 200.844 son casos confirmados activos.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios