Luego del anuncio de la Mesa de Enlace sobre posibles acciones de protesta y ceses de comercialización por la extensión de las limitaciones a las exportaciones de carnes. Paula Español, secretaría de Comercio Interior, rechazó las eventuales medidas de fuerza y convocó al diálogo a la entidad.
"Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas", afirmó Español, durante una entrevista con C5N.
Y agregó: "los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector".
Las posibles medidas responden a la decisión del Gobierno nacional a través de la resolución conjunta 7/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y su par de Agricultura, de prorrogar hasta el 31 de octubre próximo las limitaciones para exportar carne vacuna en un 50% respecto de los despachos concretados en igual período del año pasado.
Español destacó las consecuencias que traerían las medias de fuerza tanto al propio sector “que no produce, no vende y no puede hacer su negocio”, como a los consumidores al haber una “menor oferta de carne” y un consecuente “impacto en los precios".
La secretaria de Comercio Interior explicó la medida adoptada por el ejecutivo de extender las limitaciones a las exportaciones de carne. “Se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia”, precisó.
En esta línea, Español destacó que se está recuperando el consumo de la carne. “Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”, remarcó ,y explicó que la recuperación en el stock del mercado interno se puede verificar en que las exportaciones “tuvieron una reducción mayor” que la faena.
“Lo que es importante es que esta contención y leve reducción de precios se da en los distintos eslabones de la cadena desde la producción primaria a la media res, y luego eso se traduce en las góndolas”, detalló.