Mountain bike: de las montañas tucumanas a las del mundo

Mountain bike: de las montañas tucumanas a las del mundo

GRAN NIVEL. Juan Manuel Nardolillo compitió por primera vez en el Mundial Master de cross country.  GRAN NIVEL. Juan Manuel Nardolillo compitió por primera vez en el Mundial Master de cross country.
01 Septiembre 2021

Mostrar lo aprendido es la meta: Ason representó al país en Italia

“Siento que mejoré mucho”, reconoció Juan Ason. El biker especializado en la modalidad descenso encontró lo que buscaba cuando decidió perfeccionarse en los mejores circuitos de Europa. Y también halló algo más en medio de la aventura que emprendió con Santiago Casacci, otro tucumano. “Vine a entrenarme y subir mi nivel. Justo coincidí con la fecha única del Mundial en Italia”, explicó desde Andorra donde pasa los últimos días en el “Viejo Continente”.

Ason, en conocimiento de que Argentina tenía dos de los tres cupos cubiertos, se comunicó con el barilochense Pablo Seewald y el mendocino Jerónimo Páez, los representantes del país, y con la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. “Siempre tuve el sueño de poder conocer los circuitos europeos, pero no me imaginaba representar a Argentina en un Mundial”, reconoció Ason, que hace siete años empezó con el descenso y compite hace cuatro.

La cita mundialista reunió a los mejores ciclistas de montaña, además de en la modalidad descenso, en cross country (XC), four cross y en la versión de bicicletas eléctricas de XC. “Fue el circuito más difícil en el que competí”, sentenció Ason. El trazado que la Unión Ciclística Internacional (UCI) marcó en Val di Sole, Italia, para el descenso causó un gran impacto en el tucumano. “Fue muy técnico, físico, peligroso y con muchas variantes de líneas”, detalló Ason que no pudo clasificar a la final. “A la bajada completa no pude practicarla de un sólo tirón. Me largué en la clasificación a la seguro y no arriesgar tanto”, contó el ciclista de 21 años.

MAJESTUOSO. Ason y Casacci en Aosta; entrenaron varios días en el corazón de los alpes italianos.  MAJESTUOSO. Ason y Casacci en Aosta; entrenaron varios días en el corazón de los alpes italianos.

Ason compitió además en la fecha de la Copa Italia en Sestriere y entrenó en Morzine, Francia, experiencias que también compartió junto a Casacci. En pocas semanas, el rendimiento de tantas horas arriba de la “bici” tendrán una prueba en tierras argentinas. “Espero volver pronto y ver mi progreso en el Argentino que se correrá, a fines de octubre, en Tucumán”, anheló.

Nardolillo, feliz con su experiencia mundialista: el biker de 41 años finalizó 11° en Francia

Juan Manuel Nardolillo cumplió el sueño de competir por primera vez en un Mundial de mountain bike, aunque se quedó con un sabor agridulce porque cree que el undécimo puesto conseguido podría haber sido mucho mejor.

“Fue una experiencia única en todo sentido. Algo inigualable. Estar en una grilla junto a los mejores del mundo es único”, expresó el biker de 41 años, que compitió en Pra-Loup (Francia) en la categoría Master de 40 a 44 años. “Finalicé en el puesto 11 entre 50 participantes. El ganador fue el español Patxi Cia, del que terminé a siete minutos, en un tiempo de 1 hora y 32 minutos”, agregó.

GRAN NIVEL. Juan Manuel Nardolillo compitió por primera vez en el Mundial Master de cross country.  GRAN NIVEL. Juan Manuel Nardolillo compitió por primera vez en el Mundial Master de cross country.

Nardolillo partió desde la cuarta línea, por lo que tenía aproximadamente 40 bikers adelante. “Ese fue el principal problema. Largar de atrás es muy complicado y mucho más todavía cuando todos los que tenes adelante son bikers con experiencia internacional. En la primera parte de la competencia me encontré con tres ‘tapones’, algo que me retrasó mucho. Eso fue muy complicado, porque no terminaba de encontrar el ritmo, que tenía que volver a arrancar prácticamente de cero”, explicó.

El representante del “Jardín de la República” llegó a ubicarse en el quinto lugar y se ilusionó con dar pelea arriba. “Sin dudas me tocó la categoría más competitiva del Mundial. Y no solamente porque fue la más numerosa, sino porque el ganador terminó el recorrido dos minutos más rápido que el vencedor de 35 a 40 años. El nivel fue altísimo. El circuito era durísimo, con bajadas muy técnicas y con subidas muy empinadas. Hice un gran esfuerzo para remontar desde atrás, por eso en un momento de la carrera perdí potencia y me fui quedando. Por suerte, en el final me recuperé y pude escalar hasta el puesto 11”, comentó.

Nardolillo ya tiene la mira puesta en la próxima cita mundialista, que será en abril de 2022 en Villa La Angostura. “Estoy seguro que con una mejor largada pelearé en los primeros lugares”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios