Enojo en el sector agropecuario: la Nación prorrogó las trabas a la exportación de carne

Enojo en el sector agropecuario: la Nación prorrogó las trabas a la exportación de carne

La medida se extendió hasta el 31 de octubre, cuando se preveía que finalizara hoy.

ARCHIVO
31 Agosto 2021

Hoy vencía la disposición nacional que limitaba la venta de carne vacuna al exterior, y la fecha generaba expectativas en el sector agropecuario. Sin embargo, el Gobierno nacional finalmente resolvió extender las trabas a la exportación de este producto, y la medida generó el rechazo en el ámbito agrícola, por lo que la Mesa de Enlace se reunirá esta tarde para analizar los pasos a seguir.

La novedad llegó a partir de una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de este instrumento, el Poder Ejecutivo prorrogó las trabas hasta el 31 de octubre próximo.

La resolución original, que data del 22 de julio, dispuso la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino hasta fines de agosto. Además, facultó a ambos ministerios a prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 "en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno".

En otro apartado, se fijó el máximo de toneladas mensuales para la venta al exterior (que no podría superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive) y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

Ahora, el Gobierno nacional justificó la prórroga en la coyuntura económica que atraviesa el sector. “En materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, señaló el PEN. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó en el Boletín Oficial.

No obstante, se admitió que “si bien “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace se reunirá hoy para analizar los pasos a seguir y posibles medidas de fuerza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios