Tucumán: se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido con una "cantata por la Memoria"

Tucumán: se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido con una "cantata por la Memoria"

"Se reafirma la convicción de este Ministerio de Educación con las políticas de memoria, verdad y justicia", dijo el ministro Lichtmajer.

CANTATA por la memoria, organizada en Tucumán. FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANTATA por la memoria, organizada en Tucumán. FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
30 Agosto 2021

El Espacio por la Memoria “Escuelita de Famaillá” y el Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa” dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán desarrollaron un proyecto artístico-pedagógico. Se trata de la “Cantata por la Memoria” cuyo estreno se dio en el marco de las acciones conmemorativas por el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”, cuya fecha es el 30 de agosto.

Se trata de un espacio musical con quince canciones de ritmos latinoamericanos, compuestas a partir de poemas de escritoras y escritores argentinos detenidos/desaparecidos durante el terrorismo de estado. Los poetas y poetizas homenajeados son Roberto Santoro, Eduardo Ramos, Maurice Jeger, Ana María Lanzillotto, Jorge de la Cruz Agüero, Julio César Campopiano, Ana María Ponce, José Beláustegui, Joaquín Areta y Dardo Dorronzoro.

Su objetivo principal es dar voz a estos autores y a sus historias de vida a través de sus poesías, sostenidas por música compuesta específicamente para cada poema y convertidas en canciones. La composición musical estuvo a cargo de la docente Gabriela Agüero integrante de ambos espacios.

El evento estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Erica Brunotto; la directora del Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”, María Coronel; Carolina Frangoulis, integrante de HIJOS Tucumán y Roberto Giambastiani, sobreviviente de la Escuelita de Famaillá.

“En el día del Detenido Desaparecido, se reafirma la convicción de este Ministerio de Educación con las políticas de memoria, verdad y justicia, en este caso saludando a María Coronel, directora del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá y al Centro Ana María Sosa por la organización de la Cantata por la Memoria. Mi acompañamiento, mi apoyo incondicional y la decisión de seguir trabajando para reconstruir Argentina pero que tenga memoria, verdad y justicia y sobre esos pilares un futuro mejor”, dijo Lichtmajer.


“Revalorizar para todos nosotros el Día del Detenido Desaparecido. Es una fecha muy importante que no podemos dejar de lado. Eventos como este hacen que reivindiquemos esta fecha y sobre todo en Tucumán donde hemos sufrido en una forma tan fuerte el terrorismo de Estado. Tenemos que seguir trabajando porque nuestros jóvenes puedan conocer la historia de nuestro pueblo y por qué estamos atravesados por esta mirada tan particular”, agregó Brunotto.


“Acabamos de ver la concreción de un sueño que teníamos como equipo. Esta Cantata es un proyecto que lo que incluye son poemas de Detenidos Desaparecidos de la Argentina musicalizados para la ocasión por músicos tucumanos. Esta era la ocasión ideal para mostrar a la sociedad tucumana el trabajo que veníamos haciendo. El primer centro clandestino justamente fue una escuela para oprimir a través de una pedagogía del horror. Nosotros trabajamos todos los días para recuperar las historias”, señaló Coronel.


“Formo parte de un grupo que se llama La Subversa que se sumó a este proyecto, también de la mesa de consenso que llevó a que en el año 2015 se concrete que la Escuelita pase a ser este lugar histórico. Me conmueve mucho esos proyectos que llegan a su fin. Haber llegado hasta acá hoy, saber que el pueblo tucumano va a poder disfrutar de este trabajo me llena de orgullo y me emociona”, comunicó Frangoulis


Gabriela Agüero, a cargo de la composición musical, comentó: “La Cantata es una experiencia pedagógica que se desarrollaba en formato taller luego de que los alumnos de secundaria visitaran el espacio. Al final del recorrido guiado se hacía un taller de arte para trabajar los diferentes conceptos que veían en el recorrido. Para mí fue inspirador tomar las poesías, lo tomé como recurso, como una puerta hacia la vida del autor, su militancia, su trabajo con el arte y hablar de la historia y el contexto social que rodeaba a ese poeta. Ese trabajo se reforzó con música porque la melodía refuerza la letra. A partir de esa experiencia, se llevó a escena”


“Soy miembro de Sol.ar, una asociación que formamos con residentes argentinos. Para nosotros es muy importante mantener el fuego de la memoria encendido”, finalizó Giambastiani.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios