El patrimonio del PJ es 22 veces el de los demás partidos juntos

El patrimonio del PJ es 22 veces el de los demás partidos juntos

Los balances ante la Justicia revelan la brecha económica que existe entre el oficialismo y las minorías.

ARCHIVO ARCHIVO

El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán exhibe un poderío económico descomunal. Según el balance del ejercicio 2020, el patrimonio neto declarado por el oficialismo asciende a $ 79,8 millones. Esta cifra informada a la Justicia Federal es 22 veces la que conforman los patrimonios de los demás partidos juntos 
($ 3,6 millones). En la otra punta de la tabla se sitúa el Frente Grande, institución que declaró no poseer activos ni pasivos. El ranking incluido en este informe exhibe solamente los números de las ocho entidades que, según la Cámara Nacional Electoral, cumplieron con la obligación legal de presentar los balances y de Libres del Sur, que remitió los estados contables del año pasado a LA GACETA.

Para advertir el abismo material que separa al partido gobernante de las minorías basta con advertir que la segunda fuerza en términos de recursos, Libres del Sur, informó que comenzó el año electoral con apenas $ 1,4 millón. Es un monto ligeramente superior al que declaró Fuerza Republicana ($ 1,15 millón). A partir del patrimonio de Acuerdo Federal ($ 960.000), la caída se hace más pronunciada, con peculios de $ 69.300 (Kolina), $ 28.900 (Partido Demócrata Cristiano), $ 10.720 (Nueva Izquierda), $ 469 (Tucumán Avanza) y $ 0 (Frente Grande).

El PJ que preside el gobernador Juan Manzur acrecentó sus bienes de un modo sustancial durante el año pasado, con un aumento de $ 15,3 millones. En doce meses crecieron casi el 25%. Pero otros partidos expusieron saltos interanuales mayores, como Libres del Sur, 46%; Kolina, 271% y el Partido Demócrata Cristiano, 119%. Acuerdo Federal presentó el mejor resultado, con un incremento del 317% respecto de 2019. En contraposición, Fuerza Republicana y Nueva Izquierda manifestaron a la Justicia que su patrimonio se contrajo ligeramente durante el último ejercicio.

Fuente del superávit

El balance peronista lleva la firma de Manzur, precandidato a senador suplente de la boleta de su espacio, y de Antonio Ruiz Olivares, tesorero del partido y precandidato a senador en primer término de la lista del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que a su vez aspira a ser diputado.

Del documento disponible en la web (electoral.gob.ar) se desprende que el aumento del patrimonio estuvo ligado a ingresos para el “desenvolvimiento institucional” de fuentes privadas. A esta cuenta, que generó un superávit de $ 15,3 millones, van a parar los aportes mensuales de afiliados con cargos públicos. El PJ dijo a la Justicia que disponía de $ 24,7 millones en efectivo (los restantes bienes son inmuebles y equipamientos).

El patrimonio del PJ es 22 veces el de los demás partidos juntos

Los balances son fundamentales para determinar si el partido se ajusta a las pautas de financiamiento definidas en la Ley Nacional 26.215. La norma prevé diversos límites, en particular para los fondos de origen privado. Las fuerzas políticas tienen permitido únicamente recibir recursos particulares de sus afiliados, de forma periódica, de acuerdo a lo prescrito en las cartas orgánicas; de las donaciones de otras personas físicas -no afiliados- y personas jurídicas; de rendimientos de su patrimonio y otro tipo de actividades, incluidas las acciones promocionales, y de herencias o legados.

En la esfera provincial no existen casi reglas para el financiamiento de los partidos, y los balances no están disponibles en la web para la consulta pública ni son sometidos a la auditoría que practica la Cámara Nacional Electoral.

La Ley Nacional de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) obliga a las fuerzas a presentar los balances cada año en los 90 días posteriores al 31 de diciembre, cuando cierra el ejercicio, y establece diversas sanciones en caso de transgresión.

Pero el nivel de incumplimiento de esta obligación legal de transparencia es alto en el país: el déficit de calidad institucional se verifica en 22 jurisdicciones, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral.

Con el 60% de los partidos activos en falta, Tucumán está entre los distritos más incumplidores. Aparecen en mora el Frente del Pueblo Unido; el Frente Renovador Auténtico; el Movimiento de Participación Ciudadana; el Movimiento Libres del Sur (su presidente, legislador y precandidato Federico Masso desmintió el dato de la Justicia, y mandó una copia de los estados contables); el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Partido de Trabajadores por el Socialismo; el Partido del Obrero; el Partido del Trabajo y la Equidad; el Partido Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad; el Partido por la Justicia Social; Partido Socialista; el Partido Solidario; el Partido Tercera Posición (P3P); el Partido Tucumán Innovador; Pro-Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios