Los niños y las presiones por los exámenes: "No se trata de evaluación de productos finales y cerrados"

Los niños y las presiones por los exámenes: "No se trata de evaluación de productos finales y cerrados"

Patricia Fernández, de Educación, afirmó que se debe "considerar los avances que suceden a lo largo del proceso de cada grupo y en cada trayectoria particular".

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26 Agosto 2021

Distintos expertos de Tucumán dieron su opinión con relación a las evaluaciones y las presiones que sufren los niños, en medio del debate que generó el caso del niño que escapó de un colegio. ¿Qué dicen en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia?

La subsecretaria de esa cartera, Patricia Fernández, afirmó a LAGACETA.com que en su equipo de trabajo piensan la evaluación "como una tarea permanente", que forma "parte integral de las actividades que se desarrollan". En ese sentido, destacó que los exámenes permiten "observar los avances en el aprendizaje de los estudiantes" y "analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas".

"Con esto se evidencia que la información que los procesos de evaluación brindan, deben facilitar la toma de decisiones y guiar la planificación de las estrategias de enseñanza, promoviendo la mejora de los aprendizajes", detalló.

En ese sentido, explicó que "en las resoluciones vinculadas a la priorización de saberes para cada nivel educativo se orienta con una selección a los equipos institucionales, pero no reemplaza a los diseños curriculares de la provincia".

"Se considera la evaluación como un proceso donde el error se convierte en una posibilidad para nuevos aprendizajes. No se trata de evaluación de productos finales y cerrados, sino de considerar los avances que suceden a lo largo del proceso de cada grupo y en cada trayectoria particular. Se desplaza al alumno de un lugar de objeto de evaluación, colocándolo en el lugar de sujeto activo, responsable, participativo y protagonista de su propia trayectoria educativa", afirmó Fernández.

La funcionaria de la cartera que encabeza Juan Pablo Lichtmajer advirtió que se debe considerar "los tiempos que estamos viviendo". "Los contextos de enseñanza aprendizaje son heterogéneos, diversos", describió. Y agregó que "resulta necesario pensar una evaluación acorde a los procesos que, de forma genuina, pueden desarrollarse".

"Volver a la presencialidad (en el ámbito educativo) nos permite poder llevar a la acción la evaluación formativa. Para esto, se sugirieron la elaboración de diversas planillas y estrategias de seguimiento que permitan al docente ir obteniendo información en cada una de las actividades que proponga con sus estudiantes", profundizó.

Afirmó luego que "no estamos viviendo una realidad sencilla". "Por eso, también se propone la realización de espacios de acompañamiento, creados desde cada institución, pensando en planes de acciones según las necesidades concretas de cada escuela", indicó. Y aseguró que desde el Ministerio de Educación "se ayuda en la articulación con otros espacios e instituciones, para que estas propuestas institucionales puedan concretarse".

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