A días de que el colegio fuera informado de un presunto caso de abuso sexual en la institución, la entidad emitió un comunicado a los padres para evitar malos entendidos, dado que el caso ya comenzaba a distorsionarse en las redes sociales. Por ejemplo: algunos usuarios hablaban hasta de que se habría intentado “tapar” el caso, pero la institución aclaró que habían dejado que la Justicia actuara en silencio, por pedido de los padres de la víctima, para preservarla.
“El poder de la visibilización es algo que debemos trabajar como sociedad. Somos productores y consumidores de información. Nos detengamos un momento a pensar lo importante que es que en las redes sociales informamos como comunidad, y es importante que lo que decimos no desinforme”, explicó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.
“Es importante, además, que se haga la denuncia y que la Justicia investigue el caso. Evitemos prejuzgar una situación que debe ser estudiada. Debemos dimensionar lo que nosotros podemos transmitir como usuarios en las redes sociales, porque podemos caer en sentenciar o adelantarnos a algo que requiere pasar por procesos institucionales, la investigación judicial en este caso”, añadió.
Farhat aclaró que somos “ciudadanos digitales” en las redes, y que tenemos que ser críticos y responsables de la información. “Y más en un caso en el que hay un menor de edad involucrado, no tenemos que revictimizar al niño amplificando el daño mediante la viralización de la información, ya sea con la imagen, con el nombre de este niño que vive en sociedad y cuyo caso y datos pueden volverse públicos (por la viralización). Seamos responsables y cuidadosos porque hay un niño que debe ser protegido por la comunidad también”, argumentó.
“La viralización es positiva para otras cosas, pero es negativa en algo como esto. Como sociedad digital debemos tomar los mayores recaudos al momento de construir esta información o de opinar sobre el tema para no dañar al niño ni a su familia. Pensemos que hoy hasta los niños, que pueden ser los compañeros de la víctima, tienen acceso al territorio digital”, concluyó.