Como la Argentina, por distintas razones, algunos países decidieron combinar vacunas de diferentes laboratorios para combatir al coronavirus. Pero no todas las combinaciones son aceptadas en las diversas naciones para ingresar a sus territorios.
Por eso, antes de viajar es recomendable averiguar cuáles son los requisitos vigentes del país de destino, ya que las normativas van cambiando paulatinamente.
España
Por ejemplo, en España se decidió que permitirá la entrada al país de todos los latinoamericanos que cuenten con un certificado de vacunación que sea reconocido por el Ministerio de Sanidad. Si bien eliminó la cuarenta obligatoria tras el ingreso, Sanidad comunicó que podrán entrar “todos los vacunados con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, que son las que, por el momento, están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Los que recibieron a la vacuna Sputnik V como primera dosis podrán ingresar también en España, pero deberán realizarse antes de partir una prueba PCR con resultado negativo que deberán presentar ante las autoridades migratorias españolas. Lo que ocurre es que la vacuna rusa aún no recibió la recomendación de la agencia regulatoria de Europa ni de la OMS.
El Gobierno español dijo que “la vacuna (habilitada) no es requisito imprescindible”, pero sí evita tener que realizarse una prueba diagnóstica de infección.
Francia
En Francia, en cambio, la Embajada en Argentina informó el 18 de agosto que las personas vacunadas con AstraZeneca/Covishield, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson pueden ingresar al país sin restricciones sanitarias, por cualquier motivo (incluso turismo). Y en cuanto a las combinaciones, solo están aceptadas dos vacunas: una dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer.
Las personas que no se vacunaron, o recibieron un suero que no está reconocido en Francia, solo podrán ingresar en casos de motivos imperiosos. Si recibieron Sinopharm o Sputnik V, no tendrán el permiso de ingreso a Francia. “Una mezcla de vacuna reconocida y no reconocida (por ejemplo: una dosis de Sputnik y segunda dosis de Moderna) no permiten el ingreso a Francia”, aclaró la Embajada, excepto que pueda encuadrarse dentro de los “motivos imperiosos”, como por trabajo registrado o estudio matriculado en una institución francesa.
Alemania
En Alemania, solo se acepta el ingreso de personas con vacunas que estén autorizadas por la agencia regulatoria de Europa. Allí, a partir del 25 de junio pasado, el Gobierno informó que “pueden ingresar a Alemania personas provenientes de Argentina con esquema completo de vacunación por motivos turísticos; sin esquema de vacunación, sólo podrán hacerlo por motivos imperiosos”. Con esta norma vigente, las personas que recibieron la vacuna Sputnik no pueden ingresar a Alemania, excepto si presentan justificación imperiosa.
Estados Unidos
En tanto que en Estados Unidos, hasta el momento, no se requiere estar vacunado contra el coronavirus para ingresar al país. Únicamente se debe presentar el resultado negativo del test por covid-19 al momento de arribar, realizado máximo tres días antes del embarque. Allí se analiza la posibilidad de admitir a los viajeros extranjeros, que estén vacunados con el esquema completo.