En Córdoba fue detenido Juan de Dios López, individuo sobre el que pesaba el pedido de captura provincial y nacional por integrar una banda de escruchantes que operó en los últimos tiempos en Tucumán, y que era comandada por su padre, la “Gata” Lizárraga, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de junio en nuestra provincia.
La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, conducida por Diego López Avila, estuvo a cargo de la investigación que prácticamente desbarató este grupo delictivo (resta detener a un miembro) dedicado a la “industria del escruche”, había solicitado a la jueza interviniente, el 31 de mayo pasado, que se disponga la rebeldía y la captura de un grupo de individuos entre los que se encontraba López.
“Es un hecho relevante. Las divisiones del ECIF que estaban practicando medidas investigativas en Córdoba, se cruzaron con un automóvil rojo Audi, en el que se trasladaba el hijo de la “Gata”. Luego de un trabajo de inteligencia y con recursos telemáticos pudieron determinar los lugares por donde se movía y con la colaboración de la policía de Córdoba lograron interceptarlo cuando abandonaba una cancha de fútbol. La “Gata” y su hermando ya están en prisión. Con esta detención suman tres los miembros de la banda. Queda uno por ubicar”, dijo López Ávila al referirse al tema.
Se conoció que fueron secuestrados el automóvil Audi en el que movilizada le detenido, dos teléfonos celulares Iphone, una mochila y ropas de vestir.
El coordinador del ECIF, Eugenio Gamboa, admitió desde Córdoba que tuvieron la colaboración invalorable de la policía de la provincia mediterránea, que procedió con mucho profesionalismo al momento de actuar e interceptar a López. También emitió su reconocimiento a las autoridades de la fuerza y la Justicia de esa provincia.