“Talentos federales” se lleva a una quincena de cantantes tucumanos al porteño teatro Broadway

“Talentos federales” se lleva a una quincena de cantantes tucumanos al porteño teatro Broadway

La competencia artística tuvo galas de selección en el teatro San Martín. El clima creado para dar lo mejor de cada uno. Segunda oportunidad.

FOTO DE FAMILIA. Los concursantes y los evaluadores sobre el escenario del teatro San Martín, el domingo. FOTO DE FAMILIA. Los concursantes y los evaluadores sobre el escenario del teatro San Martín, el domingo.

El escenario del teatro San Martín acumula un siglo de ilusiones entre sus tablas. Por él pasaron miles de artistas que buscaron dejar su huella; muchos de ellos, como se vivió el fin de semana en el coliseo de avenida Sarmiento 601, abrigaron la esperanza de forjarse una carrera en el canto.

Para algunos, ese sueño podría ser una realidad. La convocatoria realizada por el proyecto Talentos Federales, que impulsa el porteño Guillermo Marín, motivó a más de un centenar de músicos tucumanos a inscribirse, presentar sus rutinas por Instagram y, tras superar esa primera instancia, pasar a la selección en vivo, como la que tuvo lugar hace pocas horas.

La actividad no fue sólo provincial. Por el acuerdo alcanzado entre el productor con el Gobierno de la Provincia y con el auspicio de la Caja Popular de Ahorros, Tucumán es sede de la región Norte en un modelo de negocios que Marín reproduce en distintos puntos del país (anoche viajó a Neuquén por la Patagonia). Así, aparte de cantantes del NOA, hubo presencia de representantes de Formosa, Chaco y Corrientes. En total, hubo una treintena de intervenciones entre sábado y domingo.

El paso siguiente será llegar al teatro Broadway de la Capital Federal para las grandes finales sucesivas. Con los ganadores definidos, se conformarán grupos de cantantes (hasta ahora desconocidos para el gran público, como era la idea original) que estén en gira constantemente por el país, con representantes de distintos estilos y géneros para recitales a público, y también la integración de elencos para obras musicales en la avenida Corrientes.

“Muy bien organizado”

Cuando los nervios quedaron de lado y la garganta se aclaró, los resultados comenzaron a llegar. Entre los tucumanos, Lourdes Chiani fue una de las elegidas para seguir camino en la competencia. “Todo estuvo muy bien organizado, hay un muy buen equipo humano lo que nos hizo sentir tranquilos y estar relajados para disfrutar del momento. Marín nos dio un par de tips para afrontar un escenario antes de comenzar”, confesó.

La vocalista se lanzó con todo. Su estilo se caracteriza por la presencia escénica, la energía y la potencia, como se puede evidenciar cada vez que hace sus covers en los bares vernáculos. Para ganar debía pasar tres instancias, cada una con canciones distintas (cada participante llevaba su pista grabada). Sucesivamente cantó “Todos me miran”, de la mexicana Gloria Trevi; “La loba”, de Valeria Lynch y “Derroche”, de la española Ana Belén. Y lo tan buscado llegó, para pensar en armar las valijas.

“Estoy emocionada y expectante. En Tucumán tenemos una cantidad de cantantes increíble, con muchísimo talento y es bastante difícil realizar la selección. Este logro, en mi carrera, significa la posibilidad de seguir soñando, de dejar todo en un escenario, del disfrute pleno, de conectar con el público de alma a alma, porque la gente lo ve y lo siente. Es una posibilidad de proyectarme en un sueño y en un trabajo que es lo que más necesita un artista”, resalta en diálogo con LA GACETA.

Chiani menciona que Marín estuvo acompañado de Leo Rodríguez, manager de Nonpalidece, mientras que su pata local fue la productora Markarte.

La presencia artística tucumana a la próxima etapa está garantizada además por Emiliano González, Jimena Díaz, Antonio Díaz, Valentina Oyola, el Dúo Solorzano, Luciana Marcello, Nahuel Medina, Celeste Brito, Eugenia Ahumada, Camila Díaz, Mariano Jarjal y la recitadora gaucha Anisé Ale (listado aportado por Markarte), a quienes se suman otros artistas locales pero radicados en la Capital Federal.

De la región, una de las participantes pasó directamente a la instancia final, sin atravesar distintos filtros: fue la folclorista catamarqueña Luz Segura. Y de Corrientes se eligió a Consuelo Castillo.

Al repechaje

Muchos otros no alcanzaron todavía su objetivo, pero tienen una segunda instancia. “Tengo que volver a presentarme a mediados de octubre, cuando se realizará un repechaje. Marín me saludó luego de actuar y me dijo que no me iba a soltar la mano, que me esperaba nuevamente. Fue un momento soñado, muy cómodo, y para disfrutar. No tengo experiencia profesional y es una oportunidad única y esperada”, señala Belu Ocaranza.

En su presentación cantó “Dejémoslo así”, de Edith Márquez e “Inocente”, de la Delio Valdez. Uno de los aspectos que destaca Ocaranza es la amplia libertad para elegir el género.

Antes del repechaje, habrá una nueva instancia de selección. Será el 17 de septiembre con un casting, con galas durante los dos días siguientes. Las inscripciones ya están abiertas en la cuenta de Instagram @markarteok, donde se debe pedir un formulario y el límite es hasta 100 personas en un certamen que cosecha interés en todo el país y que tiene a Tucumán como uno de los focos de atracción nacional. Una puerta abierta para una proyección artística impensada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios