No tienen margen para el error. Están complicados y deberán levantar el nivel para poder meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. River y Boca, por ahora, se encuentran afuera de la edición 2022 del certamen de clubes más importantes del continente.
Argentina tiene seis lugares para la Libertadores 2022, de los cuáles cinco ingresarán a la fase de grupos y uno al Repechaje. El campeón del nuevo torneo de la Liga Profesional se clasificará de manera directa, algo que ya consiguió Colón por haber obtenido el título de la Copa de la Liga Profesional. La Copa Argentina también otorgará una plaza para el campeón.
Otros dos lugares serán para los dos primeros conjuntos de la tabla general, que se computa con las unidades conseguidas en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional y el presente campeonato. El equipo que ocupe el tercer lugar en esta tabla, accederá al Repechaje.
Doble chance para Boca
Por ahora, el “Millonario” y el “Xeneize” están afuera de la Libertadores. A los de La Ribera le quedan dos chances para intentar acceder, ya que aún siguen en carrera en la Copa Argentina (en cuartos de final enfrentará a Patronato) y por intermedio de la tabla general. Los ahora dirigidos por Sebastián Battaglia se encuentran a seis puntos de Independiente, el último que está entrando en el certamen continental. Además, en el presente torneo está vigésimo con siete unidades, a ocho del “Rojo”, que es el único líder. Los “auriazules” no encontraban el rumbo y por eso Juan Román Riquelme y compañía decidieron despedir a Miguel Ángel Russo como entrenador. Con Battaglia en el banco, Boca logró frente a Patronato el primer triunfo en el campeonato, para abandonar el penúltimo lugar de la tabla.
El equipo de Marcelo Gallardo, por su parte, se jugará todas las fichas en la Liga Profesional, un certamen esquivo en la era del “Muñeco”. La “banda”, que fue eliminado de la Copa Argentina por Boca y por Atlético Mineiro en la Libertadores, tiene al certamen local como la única y máxima prioridad del semestre. Con el empate del domingo frente a Gimnasia La Plata, River acumula 32 puntos, ocupa el séptimo lugar en la tabla general y está a tres unidades de Independiente. En tanto, en el presente torneo está noveno con 11 unidades, a cuatro del “Rojo”, que es el único líder.
Gallardo y “su” River están acostumbrado al éxito a nivel internacional. Con el ex “10” en el banco nunca pudo levantar un título de liga local, torneo al que tendrá que apuntar todos sus cañones. Es por eso que mañana, cuando reciba a Aldosivi por la octava fecha, deberá comenzar a escalar. Encima, el “Muñeco” perderá jugadores claves para las jornadas nueve y 10 debido a la triple fecha de Eliminatorias. Franco Armani, Julián Álvarez, Nicolás De La Cruz, Paulo Díaz, Robert Rojas y David Martínez no estarán frente a Sarmiento de Junín e Independiente, respectivamente. “Somos el único equipo en el fútbol argentino que va a estar sufriendo varias bajas por convocatoria. Podríamos tener problemas para armar el plantel por esa cantidad de jugadores en selección, más los lesionados. No me parece justo tener que ser el único equipo que ceda jugadores a las selecciones y que tenga que competir”, se quejó Gallardo.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, River y Boca tienen panoramas complicados y deberán remarla desde atrás para llegar a la próxima Copa Libertadores.
Duro momento
Jorman Campuzano dijo que el sábado no jugó porque su esposa esperaba mellizos, pero uno de ellos falleció. El colombiano dijo que uno de los dos “no se siguió desarrollando”, pero tanto su mujer como el otro bebé están bien.