Padres y madres autoconvocados de las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) solicitaron al rector, José García, que actualice y apruebe un nuevo protocolo para la presencialidad. Aseguran que las pautas vigentes no responden a la situación actual en materia sanitaria, ni tampoco a la realidad del resto de los establecimientos educativos del país y de la provincia.
Mediante un petitorio que será presentado esta semana, solicitarán que se deje sin efecto la resolución que limita el horario laboral del personal de apoyo a las cuatro horas.
Eso, aseguran, limita la posibilidad de ampliar la oferta de cursado en cada establecimiento. También pedirán que un nuevo protocolo contemple la situación específica de las escuelas universitarias, que incluya cambios en el criterio para considerar contactos estrechos en casos de burbujas aisladas y en las pautas del distanciamiento dentro de cada aula o escuela.
“El dictado de clases en la UNT hoy se encuentra regulada por la resolución 21 del COE Tucumán. Se trata de una norma aprobada en febrero de 2021, pero propuesta en diciembre del 2020. Huelga decir que responde a una realidad sanitaria y de acumulación de experiencias educativas, muy diferente a la actual. Urge un cambio”, sostiene el escrito que junta firmas de padres con alumnos en las escuelas universitarias.
Otro punto que los padres piden revisar es el dictado de clases virtuales. Según relevamiento que realizaron en los distintos colegios a casi un mes del retorno a las aulas, advirtieron que estas ser vieron limitadas o anuladas por las clases presenciales.
Teniendo que cuenta que aún hay grupos de alumnos que no concurren a las escuelas durante semanas, por el concepto de burbujas, reclaman soluciones para no limitar el dictado de clases.
“Solicitamos que se evalué esta situación en forma concreta y, en caso de ser necesario, la UNT disponga de los recursos necesarios para garantizar esta continuidad educativa. Una medida de este tipo también beneficiaría a los alumnos que no pueden concurrir a los establecimientos por estar dispensados o por estar aislados por tener covid-19 o tratarse de un contacto estrecho”, insisten.
Por último, los padres volvieron a reclamar que en el cronograma de clases del 2022 se prevea la situación vivida durante el último año y medio. “Fines de febrero o la primera semana de marzo deben ser un objetivo para la reapertura de aulas y talleres en las instituciones universitarias. Hay mucho por recuperar. Debe romperse la inercia previa a la pandemia y cambiar las reglas”, concluyeron.