El 60% de los partidos tucumanos omitió presentar el balance 2020, según la Justicia

El 60% de los partidos tucumanos omitió presentar el balance 2020, según la Justicia

El incumplimiento publicitado alcanza a 16 de las 27 fuerzas locales vigentes en el orden federal. La ley establece que los estados contables deben ser presentados dentro de los 90 días de finalización de cada ejercicio.

Los comicios nacionales, más allá de su cometido específico de renovación de cargos políticos electivos, proporcionan la oportunidad de observar la vida interna de los partidos políticos, algo que resulta inviable durante las elecciones provinciales por el número exorbitante de agrupaciones y acoples, y la escasa regulación y publicidad del financiamiento. En la esfera federal no sólo hay que presentar balances con una periodicidad anual, sino que estos números son difundidos y sometidos a un control. Pero la mayoría de las fuerzas tucumanas vigentes en el plano nacional incumple aquella obligación legal, según la información publicitada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y disponible en la web.

La omisión alcanza al 60% de los 27 partidos activos a julio de 2021: ello quiere decir que 16 instituciones no informaron los estados contables correspondientes al ejercicio 2020, que cerró el 31 de diciembre pasado. En ese grupo están el Frente del Pueblo Unido; el Frente Renovador Auténtico; el Movimiento de Participación Ciudadana; el Movimiento Libres del Sur; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Partido de Trabajadores por el Socialismo; el Partido del Obrero; el Partido del Trabajo y la Equidad; el Partido Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad; el Partido por la Justicia Social; Partido Socialista; el Partido Solidario; el Partido Tercera Posición (P3P); el Partido Tucumán Innovador; Pro-Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical.

La Cámara precisó que estas ocho entidades sí mandaron sus balances en el término previsto: Fuerza Republicana; Kolina; Nueva Izquierda; Acuerdo Federal; Partido Demócrata Cristiano; Frente Grande; Partido Justicialista y Tucumán Avanza. No hay registros para tres instituciones -que acaban de recibir el alta-: Creo, Partido de la Victoria y Política Obrera.

¿A qué obedecen los incumplimientos? LA GACETA consultó a cuatro fuerzas representativas del conjunto incumplidor. Mientras que Juan Francisco (“Lucho”) Argañaraz, interventor de la Unión Cívica Radical, y Arturo Forenza, apoderado de Pro, admitieron demoras y las atribuyeron a la pandemia, Federico Masso, legislador y presidente de Libres del Sur, afirmó que el balance estaba presentado, pero que no había impactado en la web de la Cámara, y mandó documentación donde constan los estados y una solicitud de certificación emitida en mayo (ver por separado). Fuentes del Partido Obrero también refirieron que cumplieron con su deber y que estaban a la espera de la aprobación de los números.

Las consecuencias

La Ley 26.215 dispone que dentro de los 90 días de finalizado cada ejercicio (marzo), los partidos políticos deberán presentar ante la Justicia Federal con competencia electoral del distrito correspondiente el estado anual de su patrimonio o balance general, y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, suscritos por el presidente y tesorero del partido, y por un contador público matriculado en el distrito. El informe que efectúen los contadores públicos matriculados deberá contener un juicio técnico con la certificación correspondiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente.

El artículo 23 precisa que los partidos deberán poner a disposición de la Justicia Federal con competencia electoral la correspondiente documentación de respaldo. Asimismo tendrán que presentar una lista completa de las personas físicas y jurídicas que hayan realizado aportes económicos en el período con un detalle de los datos de identificación personal; identificación tributaria; monto y fecha del aporte.

La presentación del balance abre un proceso de fiscalización que admite las observaciones de terceros. Por el lado de la CNE actúa un Cuerpo de Auditores que practica un dictamen. Si hay cuestionamientos, el partido ha de contestar en un plazo específico para que, acto seguido, la Justicia se expida. “Si en el procedimiento se advirtiera la existencia de algún acto ilícito penal, o mediara denuncia en tal sentido, el juez y el fiscal podrán remitir al tribunal competente el testimonio de las actuaciones pertinentes, una vez resuelta la causa electoral. En ningún caso la competencia penal se ejercerá antes de culminar, mediante sentencia firme, el proceso de control patrimonial del partido”, dice el artículo 26.

¿Qué sucede en el supuesto de incumplimiento? La ley prescribe que las agrupaciones políticas que presenten en forma extemporánea y con una mora de hasta 30 días los estados contables anuales serán sancionadas con una multa equivalente al diez por ciento (10%) de los aportes públicos para el desenvolvimiento institucional del año siguiente a su determinación. La multa se duplicará desde los 31 y hasta los noventa días del vencimiento del plazo establecido para la entrega de los estados contables anuales. Si no se hubiere presentado el informe, el juez interviniente dispondrá la suspensión cautelar de todos los aportes públicos e intimará a la agrupación para que efectúe la presentación en un plazo máximo de 15 días con el apercibimiento de declarar no acreditados el origen y destino de los fondos recibidos.

UCR: “estamos elaborando la información y la presentaremos”

Juan Francisco “Lucho” Argañaraz afirmó que iban a remediar cuanto antes la falta de presentación del balance de 2020 de la Unión Cívica Radical. “Estamos elaborando la información”, explicó el interventor. Y recordó que cuando asumió su cargo en el partido había cinco balances adeudados y la sede estaba a punto de rematarse. “Buscamos aportes extraordinarios y logramos salvar la situación. El año pasado nos afectó la pandemia, pero presentaremos los papeles cuanto antes”, dijo.

Libres del Sur: “el partido se encuentra al día e incluso cobramos los aportes”

Federico Masso, legislador y presidente de Libres del Sur, aseguró que su partido había cumplido la obligación legal de presentar el balance de 2020, aunque la web de la Cámara Nacional Electoral indica lo contrario. “Estamos al día e incluso cobramos los aportes públicos”, explicó. Masso envió a LA GACETA la documentación donde constan los estados contables y una solicitud de certificación emitida en mayo por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

PRO: “el atraso responde a la pandemia y a sus pormenores”

Arturo Forenza, apoderado de Pro-Propuesta Republicana, afirmó que el partido venía cumpliendo regular y ordenadamente con las obligaciones legales. “Tenemos pendientes de aprobación los balances 2018 y 2019, que fueron presentados en tiempo y forma ante el Juzgado Federal. Como no nos notificaron ninguna observación, entendemos que pasarán la auditoría de la Cámara Nacional Electoral. En cuanto a 2020, el atraso responde a la pandemia y sus pormenores. Estamos terminando el balance que será presentado en las próximas semanas”, dijo Forenza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios