Los hashtags se convirtieron en una suerte de biblioteca digital que ayuda a los usuarios

Los hashtags se convirtieron en una suerte de biblioteca digital que ayuda a los usuarios

Esta tan útil herramienta festeja su cumpleaños número 13. Qué uso le da el usuario hoy.

HERRAMIENTA. Con los hashtags, el hombre virtual averigua, descubre, comparte e incluso amplía sus conocimientos a partir del interés generado. HERRAMIENTA. Con los hashtags, el hombre virtual averigua, descubre, comparte e incluso amplía sus conocimientos a partir del interés generado.
23 Agosto 2021

Además del Día del Internauta, hoy también se celebra el Día del Hashtag, una herramienta clave para este nuevo usuario que circula por el mundo digital. Se trata de un perfil que busca descubrir contenido nuevo, información de interés y, con los hashtags, se afilia para mantenerse al tanto de todo aquello que busca saber.

“El usuario, hoy, es un usuario sobreinformado, que está bombardeado de información desde los canales digitales y tradicionales. lo que lo convierte en un consumidor exigente. El público está más profesionalizado; es uno que pertenece a nichos específicos, lo que se denominan ‘microsegmentos’. Por ejemplo, nosotros podemos estar dentro del segmento ‘alimentación saludable’, pero un microsegmento serían aquellas personas que no consumen harinas, es decir, segmentos cada vez más puntuales”, explica Silvina Sleiman, experta en marketing digital.

Tipos de perfiles en línea hay muchos, pero sin duda el que más resuena en los últimos tiempos es el interesado en el bienestar y la salud. Para ello, utiliza todos los medios a su alcance y uno de los más importantes es el hashtag: “tiene que ver básicamente con palabras o temas claves. Si nosotros quisiéramos saber qué tema de marketing es tendencia en Twitter, por ejemplo, nosotros podemos poner #marketing e informarnos y no tan sólo sobre los temas, sino sobre las personas que están hablando de ese tema, en el caso de salud, de alimentación, de decoración”, ejemplifica.

A pesar de estar sobreinformado, el internauta utiliza los hashtags para mantenerse al tanto de aquellos temas que realmente son de su interés.

Así, en el caso de este usuario pandémico que ha descubierto las bondades de una vida saludable y las posibilidades en línea para hacerlo, accede a todo tipo de contenido vía redes en relación a ello: si te interesa leer sobre dietas, podés seguir el hashtag y conocer tips, consejos, experiencias o el paso a paso para hacer una.

Por supuesto, con fines marketineros también sirve. “En nuestra profesión nos ayudan a poder focalizar y optimizar los recursos a la hora de elaborar una campaña para dirigirnos con certeza a un posible cliente ideal”, comenta la experta.

Biblioteca online

Un hashtag tiene muchos fines, como ya hemos visto. Lo cierto es que, sin querer, este atajo se convirtió en un espacio de acumulación de información categorizada en todas la redes sociales. Algo así como una nueva biblioteca dónde este hombre-virtual nuevo encuentra, averigua, descubre, comparte e incluso amplía sus conocimientos a partir del interés generado. Es casi una búsqueda del tesoro en la que cada pista lleva al usuario a nuevos datos, nueva información y más capacitación.

¿Cómo surgió?: pese a lo que se cree, no fue creado por Twitter

El hashtag fue utilizado por primera vez el 23 de agosto de 2007, por un usuario que lo propuso en la plataforma para etiquetar. Meses más tarde, twitteros estadounidenses decidieron usar #SanDiegoFires para aglutinar datos sobre los incendios que sucedían en esa zona. Dos años más tarde, la empresa los añadió finalmente a su plataforma con hipervínculos. Luego lo sumaron Instagram, Google, Flickr, Vine y Facebook.

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