Los precios de las vacunas contra la covid-19 se han elevado hasta un 25% en la segunda ronda de contratos de reserva firmados por la Comisión Europea. Las dosis elaboradas por las farmacéuticas Pfizer (estadounidense) y su socia BioNTech (alemana) han pasado de 15 euros a 19,50. Asimismo, los sueros de la compañía norteamericana de Moderna se han elevado de 19 a 21 euros, según el diario británico Financial Times.
El nuevo precio de la vacuna de BioNTech/Pfizer había trascendido el pasado abril, poco antes de que la Comisión cerrase un acuerdo con ambas empresas para la adquisición de 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023. Pero la confirmación llegó dos domingos atrás, cuando el periódico especialista en noticias económicas publicó los contratos. Ambos productos utilizan la tecnología del ARN mensajero, que se ha impuesto en la Unión Europea como la principal referencia frente a otras vacunas, como la de AstraZeneca (que se vende a precio de costo, unos dos euros). Sin embargo, AZ (como se la conoce) ha sido descartada por varios países para el futuro, al igual que la monodosis de Janssen, cuyo precio es de casi 9 euros.
El mismo diario asegura que Moderna también ha elevado sus precios casi un 10%, pero el suministro hacia la UE de esa compañía es inferior al de Pfizer. De acuerdo a otro medio, el español El País, en un primer contrato con Moderna, Bruselas reservó 160 millones de dosis. Y otros 300 millones en un segundo contrato, con entrega prevista hasta 2022.
"Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no sólo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores esto será después un poco más caro”, dijo Clément Beaune, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento, que ya había sido develado en los contratos exhibidos por Financial Times.
El incremento se produce en pleno aumento de los casos en ese continente a causa de la variante delta, ante la cual ambas vacunas de las empresas estadounidenses son eficaces para evitar los casos graves, según estudios. De hecho, parecieran ser las mejores ante este nuevo linaje.