El escándalo por el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia de Olivos, en plena cuarentena estricta, diluye la imagen del presidente Alberto Fernández en medio de la campaña de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre.
El oficialismo mira con preocupación el daño institucional provocado por la filtración de las fotos, mientras que la oposición aprovecha las circunstancias para continuar demoliendo la ya castigada imagen de Fernández por la pandemia.
La periodista tucumana Cristina Pérez se sumó en las últimas horas a la polémica, y embistió de lleno contra el oficialismo. “Intentaron denunciar operaciones en vez de admitir verdades, porque cuando a una verdad se la tilda de operación, lo que se busca es descalificarla”, dijo. Y agregó: “el daño cerró la grieta porque alcanzó a todos y, por eso, no está funcionando para el control de daños la construcción del enemigo en la que el kirchnerismo es experta. Con el ‘Olivosgate’ como con las vacunas VIP, quedaron al descubierto frente a todos porque también engañaron a los suyos”.
El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, opinó sobre el festejo, en el que no se vieron barbijos, no había ventilación y el distanciamiento era escaso. Advirtió que, seguramente, hubo miles de cumpleaños celebrados en pandemia. Sin embargo, marcó una diferencia: “a los presidentes no se les puede perdonar”.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, dijo que lo sucedido en Olivos “no fue un error” sino una manera de ver el poder. “Mientras la gente moría, champagne y dulce de leche para algunos. Son cachetadas morales muy fuertes; el presidente cometió un delito, que vaya a la Justicia”, dijo. Agregó que Fernández “tiene poco margen para recuperar la credibilidad” pero que, a su vez, “hay que hacer funcionar las instituciones”.
En el Senado, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, consideró que lo que ocurrió “es una burla”. “Todos sentimos que nos tomaron el pelo, todos sentimos que mientras hacíamos los mayores esfuerzos para cumplir con las medidas, para no ver un familiar, Olivos era un carnaval”, manifestó formoseño.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que si dieron a conocer videos es por la campaña electoral. A su vez, volvió a despegarse de la idea de un juicio político. “El mejor juicio que puede haber es el de las urnas, en tres semanas tenemos elecciones y la gente va a evaluar al Gobierno”, resaltó.