Entre los ancestros armenios y una declarada argentinidad

Entre los ancestros armenios y una declarada argentinidad

En homenaje a Jeff Manookian, el Ensamble de cuerdas y percusión de la Orquesta Sinfónica de la UNT ofrecerá un concierto con sus obras.

LA BATUTA. Jeff Manookian, cuando ocupaba el podio de la Estable. la gaceta / archivo LA BATUTA. Jeff Manookian, cuando ocupaba el podio de la Estable. la gaceta / archivo

Jeff Manookian fue director de la Orquesta Estable de la Provincia por poco más de 10 años. “Es un período largo y las relaciones tienden a deteriorarse un poco. Pero él era una persona muy buena y su personalidad fue fundamental para determinar el lazo que estableció con la orquesta. Los músicos lo querían mucho. Era muy carismático. Siempre sonreía, como si no tuviera nunca un mal día. Tenía una sensibilidad extraordinaria. Era una persona prístina; simple, en el sentido de que no complicaba las cosas si ya lo estaban. Siempre le encontraba una vuelta a todo y volvía a poner las cosas en orden”. Estela García, chelista de la Orquesta Estable, describe cómo fue compartir el trabajo sinfónico bajo la batuta del maestro.

El músico estadounidense se despidió de la provincia en abril de 2019 en un concierto con obras propias, y regresó a su tierra natal, Salt Lake City (en el Estado de Utah, EEUU).

Homenaje

En julio, la triste noticia de su muerte a causa de una enfermedad terminal fulminante, conmovió tanto al ambiente musical como al de la cultura tucumana en general, de la que Manookian formaba parte activa.

En su memoria hoy, a las 21, sonarán algunas de las obras de su autoría en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El Concierto Homenaje estará a cargo del Ensamble de Cuerdas y Percusión de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigido por Roberto Buffo.

Se escucharán Sinfonía simple N° 3, Zipoliana, Sinfonía simple N° 2, Zamba del grillo (parte de su obra “Caminos argentinos”) y “Danzas de Ararat”.

La entrada será libre y gratuita. La capacidad es limitada, según protocolos, a un aforo del 30%, y el ingreso será por orden de llegada.

Desde Utah

Manookian había nacido el 24 de noviembre de 1953 y falleció el 10 de julio de este año. Fue pianista, compositor y director.

Hasta 2007 vivió en Salt Lake City, donde dirigió una orquesta local; daba clases de piano, componía y grababa con el sello Albany.

Había llegado a la dirección orquestal como pianista, condición que él consideraba una ventaja, sobre todo a la hora de componer, que era su actividad musical central.

De hecho, el catálogo IMSLP (International Music Score Library Project/Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales) registra 187 obras de todos los géneros compuestas por Manookian, a saber: siete colecciones, 74 como intérprete-director, 29 como arreglador y ocho como editor.

La simple lectura de los títulos de sus obras da cuenta de la fuerte influencia tanto de sus orígenes armenios como de su orgullosa argentinidad, que lo llevó a componer hasta zambas, chacareras y malambos.

Un Septiembre

La posibilidad de dirigir conciertos en un Septiembre Musical lo trajo a la provincia. Sin embargo permanecería más de una década como director titular de la Orquesta Estable.

El creador compartió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano 2017 de la Asociación Mundial de Profesores de Piano. Además de la Orquesta Estable de la Provincia condujo en Salt Lake City (Utah, EEUU) la Intermountain Classical Orchestra, la University of Utah Summer Arts Orchestra, la Westminster Chamber Orchestra, y fue director artístico del Oratorio Society of Utah.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios