A diferencia de otros lugares del mundo, en Tucumán todavía no hay planes para la implementación de un "pase sanitario" para el ingreso a lugares públicos. Sin embargo, la idea suma adeptos también en esta provincia.
La legisladora peronista Mariela Reyes Elías (bloque Justicialista de Todos) elevó un proyecto de resolución para proponer que, para poder permanecer en el edificio del Poder Legislativo, tanto los empleados como los visitantes estén obligados a presentar el carnet de vacunación -con una dosis o ambas- contra el coronavirus.
"Las vacunas salvan millones de vidas cada año; después del agua potable, podemos indicar que las vacunas han sido el beneficio que más ha logrado disminuir la tasa de mortandad en todo el mundo. A lo largo de la historia, enfermedades potencialmente mortales han sido erradicadas gracias a las vacunas", sostuvo Reyes Elías. Y mencionó, a modo de ejemplo, la meningitis, el tétanos, el sarampión y la poliomielitis.
En ese marco, señaló que "por desgracia para las vacunas contra el coronavirus, en internet hay mucha información inexacta, falsa y maliciosa".
"Sumado al contexto de pandemia que estamos viviendo y a las variantes del virus que parecen un ciclo sin fin, aquella desinformación da lugar a la paranoia, al miedo, lo que genera la autodeterminación de muchas personas de no inocularse", analizó la legisladora peronista.
Además, sostuvo que "otras personas simplemente no se vacunan por el carácter de obligatoriedad de las vacunas", y "consideran que va en contra de sus principios, más allá de lo que diga la ley".
"Una vacuna no sólo protege al individuo inoculado sino también a la comunidad, porque al no enfermarse aquél, la posibilidad de contagiar desaparece", añadió Reyes Elías.
Y advirtió que "a quien más se protege es a aquella persona que no puede vacunarse por motivos de salud".
"Vacunarse es un acto de plena solidaridad, no debe ser motivo de discusión ni de autodeterminación", cerró la legisladora.
La iniciativa
Artículo 1°: Solicitar al Presidente de la Cámara, se requiera el carnet de vacunación a todo empleado que cumpla funciones en la Legislatura, sea Planta Permanente, Temporario de Presidencia o Cámara, o de Bloques Políticos.
Artículo 2°.- Toda persona que no perteneciera a la Cámara, o no cumpliese funciones en ella, deberá presentar el Carnet de Vacunación, sea ya con una dosis o ambas, para permanecer en la misma.
Artículo 3°.- Comuníquese.-