La “Eterna risa” de Bruno Arias trae la fiesta de la Puna

La “Eterna risa” de Bruno Arias trae la fiesta de la Puna

Después de más de un año sin actuar en forma presencial, el cantautor se presentará esta noche en el Teatro Mercedes Sosa junto a su banda.

PROYECTO. Arias grabará un homenaje a Mercedes Sosa. PROYECTO. Arias grabará un homenaje a Mercedes Sosa.
19 Agosto 2021

Feliz por haber vuelto a la presencialidad para cantar acompañado por los músicos de su banda, el jujeño Bruno Arias se presentará hoy a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). A LA GACETA le anticipó que el espectáculo tendrá un despliegue similar al que brindó durante sus actuaciones en Cosquín y otros importantes escenarios antes de la pandemia.

- ¿Cómo va a ser el show?

- Va a ser con toda la banda y vamos a hacer los temas del nuevo disco, “Eterna risa”, que estuvo nominado a los premios Gardel como mejor álbum de folclore. También estamos celebrando que podemos volver a los escenarios, con este espectáculo en un teatro tan importante como el Mercedes Sosa. Queremos hacer un show a lo grande, como lo hacíamos antes de la covid, cuando íbamos a Cosquín. Los temas van a sonar igual que en el disco, porque vienen los mismos músicos que grabaron conmigo.

- ¿Qué distingue a este disco de los anteriores?

- Creo que en “Eterna risa” está más definido mi estilo personal. Con el paso de los años, he ido desarrollando más mi propia forma de hacer música y aquí se nota eso. Tiene muchos temas arriba, como por ejemplo “Río de cholitas”, “El mundo”, “Sahumaditos”, “Salteñita” y “Salay vidita”, que son huaynos. También hay un par de chacareras que son bien fuertes: “La espera” y “La sanmarqueña”. Los hice cuando empezaba a tocar en los festivales, justo antes de que empiece la crisis sanitaria, y ahí sacamos el disco. No tuvimos la suerte de presentarlo en ningún lado, a causa de la situación.

- ¿Durante el aislamiento obligatorio surgieron nuevos temas y proyectos?

- Estuve componiendo muchas canciones y además se viene un disco nuevo en homenaje a Mercedes Sosa, por los 10 años de su muerte, con una brasileña que se llama Indiana Nomma. Es una cantante de jazz de destacada trayectoria en su país, que hace poco hizo un recital en homenaje a la artista tucumana, con canciones de su repertorio. Está disponible en YouTube.

- También tenías en marcha un documental.

- Estoy terminando de editar una película titulada “Camino hacia la Puna”, donde hago un recorrido por cada una de las escuelas rurales de Jujuy. Voy cantando por las escuelas y tomando testimonios sobre cómo se vive en la zona y cuáles son las necesidades de los establecimientos. En los pueblos del altiplano, como Casira, Susques, Cangrejillos y Sansana, una de las mayores urgencias es la de tener techos en los patios, para que los niños puedan jugar y hacer educación física, porque el sol quema al mediodía y a la mañana hace mucho frío. Hay escuelas a las que en 30 años no les hicieron ninguna mejora.

- ¿Qué significa reencontrarte con el público?

- Me siento muy contento. Es traer esperanza a los artistas de la música, porque nuestra actividad estaba muy postergada, muy golpeada. Reencontrarme con el público tucumano es muy importante para mí porque fue uno de los primeros lugares a donde pude viajar desde Jujuy para darme a conocer y proyectarme a nivel nacional. Sobre todo, en Tafí Viejo. Quiero cantar con el alma, con el corazón, y que el público salga contento por haber disfrutado de un buen espectáculo.

Homenaje a la mujer

“Eterna risa” también es un homenaje a las mujeres que luchan, según declaró el cantante, que además recuerda a Lali Gallo, quien fue manager de su banda y falleció en 2019.

En el recital de hoy no faltarán las canciones del cancionero popular local como “Jujeñito”, “Guanuqueando”, “Camino hacia la puna” y “La bastonera”, y también repasará sus éxitos como “Ave de luz”, “Sol de los andes”, “Caminantes” y otros que el público ya adoptó como sus preferidos y siempre está esperando escuchar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios