Bebés nacidos en pandemia tienen coeficiente intelectual más bajo, según un estudio

Bebés nacidos en pandemia tienen coeficiente intelectual más bajo, según un estudio

Los investigadores la Universidad de Brown, en EE.UU., aseguran que la falta de estimulación en el hogar e interacción en el exterior conducen a ese declive

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18 Agosto 2021

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los bebés nacidos durante la pandemia de coronavirus tienen un rendimiento verbal, motor y cognitivo en general, significativamente reducido en comparación con los niños nacidos antes, debido a la falta de estimulación.

Quienes nacieron entre 2020 y 2021 no pudieron interactuar con el mundo exterior tanto como antes, por las restricciones impuestas en el mundo para resguardarse en sus hogares, y la estimulación limitada en el interior de las viviendas pareció haber contribuido a la disminución, según la investigación.

Los investigadores de la Universidad de Brown en Rhode Island (Estados Unidos) examinaron las puntuaciones cognitivas generales de la infancia, en este año y medio, y las compararon con las puntuaciones de la década anterior. La puntuación media de coeficiente intelectual (CI) en las pruebas estandarizadas para niños entre tres meses y tres años se mantuvo alrededor de 100 entre 2011 y 2019, pero se redujo a 78 para los niños nacidos durante la pandemia.

El estudio, que aún no fue revisado por pares, incluyó a 672 niños del estado de Rhode Island, de ellos 188 nacidos después de julio de 2020 y 308 nacidos antes de enero de 2019. Otros 176 nacieron entre enero de 2019 y marzo de 2020. Los niños no tenían discapacidades del desarrollo conocidas.

Los varones y los de estratos socioeconómicos más bajos obtuvieron peores puntuaciones en las pruebas estandarizadas, que destacaron los cambios ambientales asociados con la pandemia que “afectan significativa y negativamente el desarrollo del lactante y del niño”.

"El cerebro infantil nace con una inmensa capacidad para aprender a remodelar y adaptarse, pero es sensible y vulnerable a la negligencia y las exposiciones ambientales que comienzan incluso antes del nacimiento", escribieron los autores del estudio.

Sean Deoni, autor principal del estudio y profesor asociado de pediatría en la Universidad de Brown, dijo a The Guardian que la diferencia en las puntuaciones no se suele ver "fuera de los principales trastornos cognitivos".

En cuanto a la falta de estimulación e interacción en el hogar mientras los padres luchaban por hacer frente al trabajo y el cuidado de los niños sin ayuda de fuera de su casa, Deoni declaró: "Los padres están estresados y agotados. Esa interacción que el niño normalmente tendría ha disminuido sustancialmente".

“El miedo a la infección y la posible pérdida del empleo ha puesto estrés en los padres, mientras que los padres que podían trabajar desde casa enfrentaban desafíos tanto para trabajar como para brindar cuidado infantil atento a tiempo completo”, resaltó

“Para las personas embarazadas, el miedo a asistir a las visitas prenatales también aumentó el estrés materno, la ansiedad y la depresión. Los niños nacidos durante la pandemia tienen un rendimiento verbal, motor y cognitivo significativamente reducido en comparación con los niños nacidos antes de la pandemia”, sostuvo el profesor.

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