“Reconozco el hecho, tal y como se leyó. Soy responsable y me hago cargo”, confesó Luis Edmundo Martínez, de 57 años, quien propuso la resolución de la investigación del femicidio de Maira Sarmiento, de 22, mediante un juicio abreviado.
El acuerdo que presentó la fiscalía de Cámara 1, a través del auxiliar Abel González, fue condenar a prisión perpetua a Martínez por el homicidio doblemente agravado. Por reconocer el hecho, la defensa pedía que se considere otorgarle la libertad condicional al acusado luego de 20 años de la pena, y si su conducta acreditara una paulatina reinserción social.
El acuerdo presentado ante los camaristas Fernanda Bahler, Fabián Fradejas y Gustavo Romagnoli, contaba con la conformidad del defensor Pablo Canatta y de la abogada querellante Mónica Pérez. Los magistrados tienen diez días para resolver si aceptan o no el acuerdo presentado.
Cientos de mujeres -de distintas agrupaciones sociales- se congregaron ayer frente a Tribunales Penales para pedir justicia por este femicidio y por el crimen de Milagros Avellaneda e hijo, cuyo caso empezaba a juzgarse de manera simultánea en otra sala. (Leer nota en la página 12).
El crimen
El 3 de abril de 2020 Sarmiento fue asesinada a puñaladas por Martínez, su ex pareja, con quien tenía dos hijos. El femicida actuó a plena luz de la mañana en una calle de Villa Mariano Moreno, delante de testigos. También lastimó a una de las hermanas de Maira que había intentado protegerla.
Un vecino contó durante la instrucción de la causa que debió golpear al asesino con palo en la cabeza para que cesara su violencia, pero ya era tarde para la víctima.
La Policía arrestó a Martínez en el lugar.
Cinco días antes del hecho, Sarmiento había pedido ayuda a la Policía por las amenazas que recibía, pero no le tomaron la denuncia ni en la comisaría de esa localidad ni en la oficina de la mujer de calle Don Bosco, según plantearon sus familiares. Maira había llevado los audios en los que Martínez la habría amenazado con asesinarla. La joven no consiguió protección y se guareció en casa de su hermana, pero Martínez pudo localzarla y cumplir con su amenaza.
Esperanzada
“Estoy contenta con la pena propuesta en el juicio. Que se pudra en la cárcel. Gracias a Dios y toda la gente que hizo mucho por mí en este tiempo”, le dijo a LA GACETA Amelia Sarmiento, la madre de Maira, en una breve entrevista que brindó al finalizar el planteo propuesto por las partes.
La mujer salió sonriente tras escuchar la lectura del acuerdo solicitado, y se mostró esperanzada en los pasillos del Palacio de Justicia. “Yo creo que con esto, su alma podrá descansar en paz. Se pidió lo que queríamos (prisión perpetua), me queda esa tranquilidad. Gracias al fiscal, confío en que los jueces darán lugar al pedido. Gracias a toda esa gente que está hoy en la puerta, pidiendo justicia por mi hija”, culminó.