Afganistán: los primeros cambios para las mujeres, tras el retorno del Talibán

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres, tras el retorno del Talibán

El país de Oriente Medio se encuentra convulsionado por el regreso del régimen, a dos décadas de su desplazamiento.

Mujeres caminan en Kabul, tras el retorno del régimen Talibán. Getty Images Mujeres caminan en Kabul, tras el retorno del régimen Talibán. Getty Images
17 Agosto 2021

El retorno del régimen Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó miedo y preocupación entre los ciudadanos. Pero, sobre todo, entre las mujeres.

A 20 años de su desplazamiento por parte de las fuerzas militares encabezadas por EEUU, el grupo autoproclamó su victoria ante la huida del presidente afgano Ashraf Ghani y el colapso de su gobierno.

Las mujeres de Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en este tiempo. Sucede que el Talibán impone una interpretación radical de la ley islámica, que restringe notablemente los derechos de las personas en general, y de las mujeres en particular.

Ni vestidos, ni maquillajes

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos y videos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

Foto de Twitter Foto de Twitter

"Estoy sentada en casa esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia; vendrán por personas como yo y me matarán", afirmó Zarifa Ghafari, defensora de los derechos de las mujeres y alcaldesa en Afganistán.

Por otra parte, en las redes sociales se difundieron imágenes de mujeres armadas para hacerle frente al Talibán, además de protestas de ciudadanas contra el régimen.

Foto de Twitter Foto de Twitter

En Twitter, se hicieron virales algunas restricciones y ataques contra las mujeres:

1.- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas médicas y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2.- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa, a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3.- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con hombres.

4.- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por médicos masculinos.

5.- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

6.- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

7.- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

8.- Prohibición del uso de cosméticos.

9.- No pueden hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

10.- Tienen vedado el uso de zapatos con tacones.

Comentarios