
“Invierno independiente” es el festival virtual y gratuito de cine argentino organizado por el porteño Centro Cultural Morán y que está disponible en el sitio web hasta el 11 de septiembre.
El eje común de las películas seleccionadas es que tienen “una mirada introspectiva, con perspectiva de género y en la búsqueda de aquello que fue y, también lo que aún permanece”, adelantan los organizadores. “La pandemia nos cambió, modificó nuestros hábitos y costumbres y especialmente puso en suspenso muchos de los placeres favoritos, como ver cine en las salas. Apoyamos la comunidad de productores y realizadores nacionales que durante estos tiempos difíciles afrontan el desafío de seguir generando cultura; por ello, proponemos un ciclo que incluye las 10 realizaciones argentinas independientes más destacadas de la última década, películas que nos quedamos con ganas de volver a ver y ahora queremos ponerlas a disposición en todo el territorio argentino”, agregan.
La programación reúne ficciones y documentales. La grilla completa anuncia:
- “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini”, de Agustina Massa y Fernando Krapp, sobre la figura de Venturini, amiga de Eva Perón y discípula de Jean Paul Sartre, a quien entrevistan a los 91 años y demuestra una mente jovial, audaz, irónica y muy sagaz.
- “Cetáceos”, de Florencia Percia, acerca de una mujer que se redescubre en soledad, cuando está lejos de su pareja, recién mudada a un nuevo destino y en contacto con otras personas.
- “La casa de Argüello”, de Valentina Llorens, el registro de la propia directora de su historia familiar, con el dolor de la desaparición forzada de tu tío que marcó por siempre las relaciones.
- “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler, la construcción de la memoria a partir de una única foto de Inés con su padre, que también remite a la represión ilegal durante la dictadura militar.
- “La luz incidente”, de Ariel Rotter, multipremiado filme con Érica Rivas como Lucía, una mujer que no ha podido rearmar su vida tras un accidente hasta que se encuentra con un misterioso y seductor desconocido.
- “Las muchachas”, de Alejandra Marino, sobre el proyecto del Partido Peronista Femenino que impulsó Eva Perón y sus seguidoras en la década del 50, con el trabajo en los Hogares de Tránsito y el censo nacional previo al derecho del voto femenino.
- “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, un emotivo duelo en la Patagonia con Emilia que regresa a su pueblo natal para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga.
- “Los corroboradores”, de Luis Bernardez, en formato de falso documental, el intento de hacer de Buenos Aires una copia de París a principios del siglo pasado, a cargo de sociedad secreta porteña.
- “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez, que recrea la historia del trío electro pop Yilet que formó en 2009 a partir de un registro autobiográfico que le permite hablar de la escena musical de mujeres, lesbianas y trans.
- “(upa!) Una pandemia argentina-Lado A+B”, de Camila Toker, Tamae Garateguy y Santiago Giralt, una saga sobre los inconvenientes y desafíos del cine independiente argentino y cómo es filmar en pandemia.