Las vacaciones de invierno pasaron y, a pesar de la pandemia y las restricciones, 2 millones de argentinos decidieron circular por el país, al menos la primera semana de julio. Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, y la mayoría contó con un 70% de ocupación. En Tucumán, según datos oficiales, hubo un 80% de ocupación en hoteles en la provincia en los días más intensos y "pico". Entre los datos difundidos por el Ente provincial, se destacó que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y dejaron una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de $ 3.250 destinado a alojamiento, gastronomía y compras.
Sin turismo extranjero, con menos frecuencia de vuelos en todas las provincias, viajar ya no es lo que era. Sin embargo, es el sector en el cual todos los gobiernos provinciales buscan refugiarse para obtener una rápida recuperación económica.
La tasa promedio de ocupación fue del 47% en S. M. de Tucumán, 61% en Tafí del Valle, 46% en San Javier y 87% en Yerba Buena, según fuentes oficiales.
Esperando a egresados
Los viajes de egresados a Bariloche, que comienzan a realizarse de agosto a diciembre, son también una esperanza para el sector. En Bariloche representan el 35% de la ocupación hotelera en temporada baja. “Es muy importante para nosotros. Hoy estamos a la espera de que Nación autorice el inicio de una nueva temporada estudiantil, para poder reactivar los viajes que para los chicos son un sueño y para nosotros significa crecimiento. En todas las ciudades se vive el sector del turismo estudiantil porque hay agencias, oficinas y coordinadores en cada ciudad”, dijo Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche a LA GACETA.
El sector, según el secretario, se encuentra realizando ajustes para optimizar los protocolos y el esquema de funcionamiento. Los hoteles de estudiantes emplean en Bariloche, promedio, a 600 personas por año de las cuales una buena parte -cerca del 60%- es personal asalariado permanente, y alrededor del 40% es temporario, según la encuesta de Coyuntura Hotelera.
Con respecto a los contagios que se registraron en los viajes realizados de diciembre de 2020 a abril de 2021, el secretario indicó que hubo un porcentaje bajo de contagios. “De los más de 10.000 chicos que vinieron solo se contagió el 8%”, aseguró.
Luis Gamboa, dueño de Junaza Viajes y Turismo, concordó en que hubo algunos contagios en los viajes de egresados que se podrían haber evitado: “A mi parecer fue un error autorizar los viajes en esos meses que fueron más peligrosos. De todas maneras no fueron muchos los contagios. Aún quedaron egresados primarios y secundarios 2020 que no hicieron su viaje y sé que están coordinando para hacerlo este año”.
Vacunas, 15 y cruceros
Los viajes de 15 años, en grupos que se realizan principalmente a Miami también se encuentran detenidos por diversas cuestiones. “Primero creo que la población debería vacunarse rápidamente - aunque aquí quizás tengamos un problema si es que, por ejemplo, no son aceptadas las vacunas que hoy se suministran en Argentina-. Se deberá abrir la frontera poco a poco. Es muy importante que las compañías aéreas regresen con sus vuelos habituales como el de Tucumán /Lima”, expresó Gamboa y aclaró que algunas agencias ya comercializan viajes de 15 años por cruceros en Sudamérica.
Agencias expectantes
“El principal problema que afrontamos como sector, especialmente las agencias de viajes, es que permanecemos como hace 18 meses atrás: cerradas, sin tener bien en claro qué se viene, sobre todo en lo que respecta a las ventas internacionales, dijo Gamboa a LA GACETA. “Hoy hay mucha gente que está esperando que nuestro sector se reactive, ya que es verdaderamente una gran industria sin chimeneas que crea muchos puestos de trabajo”.
“Los ejes donde transita el turismo para encaminar su reactivación son principalmente la previsibilidad y la sostenibilidad. La previsibilidad es fundamental para la gestión de estrategias y planificación. No solo para el turista sino también para quienes debemos integrar los diversos servicios turísticos que hacen a un viaje sea por placer o negocios”, explicó Juan Carlos Pacheco, secretario de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo.
“El contexto de la primera mitad del año estuvo marcado por vaivenes que no permitieron una recuperación lineal y esto hace a la sostenibilidad en el tiempo de las estructuras necesarias para el desarrollo de la oferta turística”, expresó y agregó: “para el segundo semestre observamos un notable crecimiento sostenido de la demanda de viajes hacia nuestra provincia, como así también emisivos con destinos nacionales y al exterior. Los primeros para el corto plazo como septiembre a enero, y los destinos extranjeros para mediano plazo: fines noviembre 2021 a marzo 2022”, indicó Pacheco, referente de la agencia Al Mundo.
Todos coinciden, sin embargo, en que garantizar la seguridad sanitaria por parte de los Estados será la clave para materializar esa incipiente demanda. “El sector del turismo ya tiene implementado, y con excelentes resultados, todas las medidas de prevención que el marco sanitario requiere y que nuestros pasajeros merecen”, destacó el secretario de Atavyt.
Conocer el país
El Gobierno nacional lanzó la segunda edición del plan PreViaje con mayores beneficios que la primera etapa del programa. El mismo busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos dentro del país y luego otorga un crédito del 50% del gasto de consumo realizado que se podrá utilizarse hasta fines de 2022. Según datos oficiales, la primera etapa de PreViaje generó más de 15.000 millones de pesos en el sector turístico e impulsó los viajes de más de 600.000 personas. Con esta segunda edición, indicaron en el Ministerio de Turismo nacional, se espera llegar a 30.000 millones de pesos e incentivar 1,2 milllón de viajes.
“Las últimas encuestas nacionales indican que el turismo continúa figurando al tope de las prioridades de consumo pospandemia. El lanzamiento del programa PreViaje 2 es muy alentador para incentivar los viajes nacionales desde el 1 de noviembre”, señaló Pacheco e indicó: “más de la mitad de los encuestados consideró que la situación de aislamiento aumentó sus deseos de viajar, especialmente los más jóvenes”.
¿Cómo es el programa?
Entre agosto y diciembre de este año se pueden adquirir servicios turísticos con agencias de viajes, alojamiento, transporte, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos, entre otros. El crédito del 50% de las compras se acreditará en una tarjeta precargada o a través de la billetera BNA+ y podrá utilizarse en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.
Algunos pasos que presentan en el Sitio Oficial previaje.gob.ar
- Realizá tus compras anticipadas en 2021 para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022. Por cada comprobante que presentes recibirás el 50% de lo que hayas gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.
- ¿Qué compras generan crédito? Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.
- Una vez realizada la precompra de tu viaje, registrate con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, completá el formulario y cargá los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento.
- El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA+.