El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relanzó los créditos a tasa 0% para monotributistas, por un monto de hasta $ 150.000 dependiente de la categoría. Habrá un plazo de seis meses para empezar a pagarlo y se podrá cancelar en hasta 12 cuotas. La medida ya fue oficializada a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial, que dio a conocer la “letra chica” de los beneficios para los monotributistas.
Desde la AFIP se informó que la posibilidad de solicitar este crédito estará habilitada a partir de fines de agosto. La fecha sería a partir del día 25. También se aclaró que quedarán excluidos automáticamente todos los que “perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos”.
Podrán solicitar el crédito quienes ya hayan recibido uno en el marco del programa similar que se implementó el año pasado, siempre y cuando no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones y que tampoco se encuentren con ejecución en trámite, o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). En cambio, los que recibieron un crédito a tasa cero en el marco del Programa ATP y al momento de solicitar este nuevo financiamiento se encontrasen en mora en el cumplimiento del crédito 2020, “deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedara remanente”.
Por otra parte, hasta la cancelación total de la financiación, los beneficiarios no podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos; concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
Principales disposiciones
Requisitos para acceder: estar adheridos al monotributo y cumplir con las condiciones de no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).Y no estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
Cómo serán los créditos a tasa 0%: se acreditarán en un solo desembolso en la cuenta de la tarjeta de crédito del monotributista; este contará con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses; el sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría al 30 de junio (antes de la recategorización): categoría “A”, hasta $ 90.000; categoría “B”, hasta $ 120.000 y el resto de las categorías, hasta $ 150.000.
Dónde se solicita: a partir de la última semana de agosto en la página web de la AFIP, donde ingresaran con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”. Allí se vera si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde.