Propuestas políticas oficiales: curiosidades de las plataformas locales

Propuestas políticas oficiales: curiosidades de las plataformas locales

Los programas publicados por la Cámara Nacional Electoral exhiben -o deberían exhibir- las ideas de los partidos. En Tucumán proponen desde la elección popular de jueces y fiscales, y la condena al transfuguismo de la dirigencia política hasta la derogación del aborto.

Hubo una época en la que la plataforma electoral funcionaba como una especie de contrato entre candidatos y votantes. La enunciación de propósitos y de perspectivas comprometía a unos, y aclaraba los perfiles y expectativas a otros. Eran tiempos en los que la palabra dada, la ideología y los partidos políticos tenían otro valor, y no había tanta crisis de representación, ni distanciamiento entre dirigentes y dirigidos. Aunque ya nadie los lee y pocos creen en ellos, los programas de campaña siguen existiendo. La Ley 26.571 los exige y la Cámara Nacional Electoral los difunde en la web para conocimiento de la ciudadanía (en electoral.gob.ar). Pero el lirismo y formalismo de estas declaraciones es tan pronunciado que dos de las fuerzas tucumanas involucradas en la contienda propusieron la sanción de una ley para obligar a los electos a cumplirlas.

Las seis plataformas disponibles para la provincia con motivo de las primarias de septiembre pertenecen al Frente Amplio por Tucumán, al Frente de Todos, al Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, a Juntos por el Cambio, a Acuerdo Federal y a Fuerza Republicana. Si bien la mayoría de los textos contienen enunciaciones y diagnósticos generales, entrelíneas esconden detalles llamativos y polémicos, como los propósitos de restaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan, y la nacionalización de los laboratorios farmacéuticos. Aunque más no sea por nostalgia, conviene echar un vistazo rápido a los idearios de las fuerzas locales que pretenden ocupar escaños en el Congreso de la Nación.

Frente Amplio por Tucumán (integrantes: Partido Socialista y Movimiento Libres del Sur)

Críticas a la política degradada que mejora la vida de los dirigentes

La recuperación de la política como herramienta transformadora de la sociedad es el núcleo de la plataforma del Frente Amplio por Tucumán. “Ningún proyecto de desarrollo es posible con la política degradada por la pérdida de valores éticos y prácticas de clientelismo. El debate ideológico y programático ha sido reemplazado por las agresiones y descalificaciones personales, y los partidos políticos, vaciados en sus estructuras orgánicas, se han transformado en meros instrumentos de proyectos personales”, dice el programa de esta alianza.

Según los socialistas y miembros de Libres del Sur, se ha conformado un sistema político basado en “el toma y daca”, y en el reparto de prebendas, mientras desaparece el debate de ideas: “un sistema, en suma, que concentra sus energías en mejorar la vida de sus dirigentes en lugar de la vida de la gente, sobre todo de los más humildes”.

Los integrantes del Frente Amplio consideran que el Poder Judicial merece una mención especial: “su transparencia, eficacia y autonomía es condición imprescindible para plasmar ese cambio que precisa la vida pública e institucional en todos sus niveles. Nos hacemos eco del clamor de la sociedad tucumana que demanda una dirigencia política que actúe con sensibilidad, solidaridad social, ética y austeridad republicana, donde el ejemplo emane de las máximas autoridades”.

Entre otras propuestas, esta plataforma se compromete a propiciar la integración con los países hermanos de la región y la unidad del pueblo argentino; a rechazar la grieta que “manipula el estado anímico de la población”; a priorizar el combate contra la violencia de género y a atender dos problemas de la provincia: la pobreza y la inseguridad.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad:(integrantes: Partido Obrero, Partido de Trabajadores por el Socialismo y Nueva Izquierda)

Nacionalizaciones, expropiaciones, plantón al FMI y apoyo a Palestina

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT) se concentró en la presentación de ideas concretas. La plataforma compromete a sus artífices a impulsar la nacionalización “sin pago” de los laboratorios farmacéuticos “que lucran con la salud del pueblo”, de la banca y del comercio exterior; la declaración de utilidad pública de la empresa Mabxience del grupo Insud-Pharma que produce el principio activo de la vacuna anti-covid-19 Astrazeneca, y la expropiación de “la oligarquía terrateniente, de los grandes ‘pooles’ (sic) de siembra, y de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos”.

El FIT pretende dejar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con las manos vacías, y advierte que este organismo financiero multilateral presionará para obtener “una flexibilización laboral” y una nueva reforma previsional. El programa considera al presidente Alberto Fernández como “el administrador del ajuste” junto a la derecha de Cambiemos y a los gobernadores. “El FIT lucha para que los trabajadores se independicen de los distintos bloques capitalistas que expresan el Gobierno, sus opositores y las diferentes variantes de la centroizquierda”, dice el documento.

Además de las ideas mencionadas, los socios de esta alianza afirman que lucharán por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado mensualmente según el aumento real del costo de la vida; la anulación del impuesto al salario y de los tarifazos; las “asignaciones familiares para todos y todas”; la prohibición de despidos y suspensiones, y la expropiación y estatización de las empresas que cierren. Y añaden que bregarán para que el Estado argentino se solidarice con Palestina y declare “de manera unilateral” la liberación de todas las patentes de la vacuna contra la covid-19. El FIT también quiere que el legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un docente. Un aspecto peculiar de la plataforma es la idea de elegir por el voto popular a fiscales y a jueces con mandatos revocables.

Frente de Todos (Partido Justicialista, Partido del Trabajo y la Equidad, Tucumán Innovador, Tucumán Avanza, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Partido Tercera Posición y Partido Kolina)

Compromiso asumido con la ética, la transparencia y la dignidad de la pobreza

El oficialismo se presenta a estas elecciones con un programa basado en “el bien común”, donde la política no es “un fin en sí mismo”, sino apenas un medio. “Nos comprometemos a que nuestra gestión sea en base a acciones con fuerte connotación ética, y a bregar por la transparencia en la administración de la cosa pública y por el respeto de la dignidad de todo ciudadano mediante el otorgamiento de una prestación efectiva, igualitaria, oportuna y de óptima calidad de los servicios de desarrollo humano, educación, salud, seguridad y justicia”, dice el texto redactado por los integrantes del Frente de Todos.

La plataforma incluye la siguiente manifestación: “no se va a permitir que la pobreza sea usada para cualquier fin indigno, y, asimismo, se propondrá rescatar la mesa familiar como ámbito de encuentro y de dignidad. Se propenderá a una estrategia de vivienda social para que cada familia -con total transparencia y sin ningún tipo de privilegios- pueda acceder a su vivienda; se desarrollará un vigoroso trabajo para hacer respetar el ambiente, y no se permitirá que se destruya la flora autóctona ni contaminar”.

Los socios del Frente de Todos reconocen que “la independencia económica de la Argentina requiere la ardua labor que significa la negociación, pago y cancelación de la deuda externa”. Entre varias propuestas, se destacan la promoción de normas que aseguren la obtención de mayores beneficios sociales y económicos para la provincia (…) a los fines de “garantizar el cumplimiento de un auténtico federalismo, real y efectivo, y no meramente reclamativo (sic)”; la consolidación y el afianzamiento del área de seguridad especialmente en lo relativo a la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, los homicidios, los femicidios y el combate contra todos los actos ilícitos que afectan a los sectores más vulnerables de la población; seguir la adecuada línea de inclusión de los beneficiarios de los planes sociales y contribuir al diseño de políticas que sirvan para la erradicación de la violencia de género.

Juntos por el Cambio (Pro, Unión Cívica Radical, Partido por la Justicia Social, Creo, Demócrata Cristiano y Movimiento de Participación Ciudadana)

Contra el gasto y el transfuguismo de la dirigencia

La plataforma de Juntos por el Cambio tiene como eje la reforma política. “Esta debe tender a la implementación efectiva de la boleta única, del voto electrónico y de sistemas de control que eviten la utilización de fondos públicos en tareas electorales, y combatan las distintas formas de falseamiento de la voluntad popular”, dice el documento presentado ante la Justicia Electoral. La alianza opositora asigna una importancia fundamental a modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y a adoptar reglas de juego claras que aseguren la igualdad de oportunidades de acceso al proceso electoral. En el ámbito de esa reforma, Juntos por el Cambio se comprometió a blindar su plataforma mediante la sanción de una norma que obligue a los legisladores electos a honrarla y a sostener los compromisos electorales, y que castigue el “transfuguismo político” y la emisión de votos contrarios a la representación confiada por los electores.

En el programa de Juntos por el Cambio también consta el propósito de propiciar la participación de los ciudadanos en la vida política para consolidar diversas formas de iniciativa popular, que afiancen una auténtica democracia participativa; la aprobación de una nueva ley de coparticipación federal enmarcada rígidamente en el espíritu de la Constitución Nacional que ponga fin a la discrecionalidad en el reparto de los recursos desde el poder central, y la modificación de los regímenes de jubilación y de planes sociales. En este último caso, los integrantes del frente electoral explicitaron su voluntad de romper con los mecanismos clientelares.
La plataforma incluye una reforma tributaria integral, que revierta el carácter regresivo del sistema vigente y disminuya los impuestos al consumo, y una reforma educativa, que promueva la inclusión social, asegure la futura inserción laboral en las mejores condiciones de competitividad, y consolide una nueva filosofía de vida en la que la iniciativa, el mérito y el trabajo sean factores respetados por las futuras generaciones. Los integrantes de Juntos por el Cambio dicen que condenan la injusticia, la inseguridad, la marginación, el desempleo, la desnacionalización (sic) de la cultura, la corrupción y la impunidad: “son elementos corrosivos que impiden generar condiciones de progreso y el bienestar del pueblo”.

Acuerdo Federal

Énfasis en dos palabras: justicia social

Acuerdo Federal aprovechó el espacio destinado a desarrollar la plataforma electoral para explicitar sus valores. “Nos basamos fundamentalmente en los principios de la defensa de la soberanía nacional, de la independencia económica y de la justicia social. Estamos convencidos que estos principios son la base de la buena convivencia entre los hermanos que habitamos un mismo país: son los que nos movilizan hacia el engrandecimiento de nuestra patria, y nos evocan ese sentido de pertenencia que nos une y nos identifica como Nación”, expresa el documento. Pero en esa enunciación se destaca la justicia social. “Es el principal estandarte de nuestro partido porque aspira a conformar una Nación socialmente justa, y económica y políticamente soberana”, plantea el texto.
En cuanto a las propuestas, Acuerdo Federal afirma que acompañará al Gobierno de Alberto Fernández. Y añade que buscará que la vacunación de toda la población sea posible mediante la adopción de medidas rápidas y eficaces para la compra y distribución de dosis. “Reivindicamos y mantenemos vivas luchas históricas que hacen a la identidad de la sociedad tucumana como la defensa de los recursos de la industria azucarera y citrícola; la eliminación de las barreras comerciales que cierran mercados para productos de la provincia y la inserción política en el contexto nacional”, aseguran los dirigentes de este partido.

Consciente de la entidad de la crisis en curso, Acuerdo Federal quiere beneficiar a los productores rurales que han sido golpeados no sólo por impuestos desproporcionados, sino también por catástrofes naturales sin precedentes en estos últimos tiempos. Y se presenta como la voz que estará siempre defendiendo los derechos de Tucumán: “exigiremos a la Nación su colaboración para con la provincia en caso de cataclismos como inundaciones e incendios”.

Fuerza Republicana

Vuelta atrás para el servicio militar y el aborto, y combate a “la ideología de género”

Fuerza Republicana redactó la plataforma más extensa de las publicitadas por la Cámara Nacional Electoral. Este instrumento electoral contiene numerosas iniciativas, entre las que se destacan la revisión del pasado mediante la reincorporación del servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, y la derogación de la ley que permite el aborto en ciertas condiciones. Un pasaje curioso de la plataforma reivindica el “derecho a la libertad de pensamiento mediante la derogación inmediata de la ideología de género, y de todos los cupos previstos para el acceso a cargos públicos y privados”.

El partido también detalló una serie de medidas para revertir la corrupción estructural y sistémica: “inmediata implementación de una ley de ficha limpia para cualquier postulación, o el ingreso a cualquier área del Estado o de los sindicatos; más controles de transparencia; creación y fortalecimiento de unidades de investigación anticorrupción en el ámbito administrativo y judicial; agravamiento de las penas por delitos de corrupción; control y auditoría permanente sobre el origen de los patrimonios de quienes ocupan cargos públicos y sindicales, y ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”.

El programa de Fuerza Republicana incluye una reforma política integral con la implementación de la boleta única; la prohibición de las “listas cerradas o sábana”, y normas que castiguen el evidente apartamiento de la plataforma electoral para eliminar el efecto de “cheque en blanco”. En cuanto a la independencia del Poder Judicial, el partido propone la despolitización del Consejo de la Magistratura y la sanción de leyes que procuren la destitución de jueces “militantes políticos”. En el área social, la fuerza dice que dará protección prioritaria a la mujer embarazada y a los niños desde la concepción, y que bregará para que el gasto social sea eficiente y no consista en la entrega de dinero en efectivo, sino en prestaciones de alcance preciso y diferenciado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios