No dejaron ningún detalle librado al azar. Lionel Messi fue presentado como nuevo jugador de Paris Saint Germain ante 45.000 hinchas, que realizaron una verdadera fiesta para darle la bienvenida en el Parque de los Príncipes.
“Quiero agradecerle a la gente por el recibimiento. Me siento ilusionado, contento de la nueva etapa que me toca vivir y ojalá que sea un gran año para nosotros. Estoy ilusionado con todo esto”, dijo el rosarino, que fue presentado como una verdadera leyenda junto con Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi y Georginio Wijnaldum, los otros cuatro refuerzos del equipo de Mauricio Pochettino. “Es un día muy feliz para mí. Es increíble el recibimiento. Fue una semana muy especial, quiero agradecer a esta gente por el recibimiento desde que llegué a París”, lanzó el crack, para delirio de todo París.
Con la canción Sirius, que identificó al histórico Chicago Bulls de Michael Jordan, el capitán del seleccionado argentino fue ovacionado por todo el estadio y luego tuvo palabras para los fanáticos, que hasta inventaron una canción para él.
Messi fue presentado antes del partido que PSG le ganó por 4 a 2 a Racing de Estrasburgo, por la segunda fecha de la Ligue 1. Luego, la “Pulga” se quedó en una de las tribunas del estadio y siguió el partido, que le permitió a su nuevo equipo trepar a los más alto del certamen francés. Mauro Icardi, Alexander Djiku (en contra), Julian Draxler y Pablo Sarabia anotaron los goles del equipo de Pochettino. El viernes, Paris Saint Germain visitará a Brest por la tercera fecha. Todo el mundo estará atento a ese encuentro para saber si finalmente el ex jugador de Barcelona suma sus primeros minutos con la camiseta del conjunto parisino.
Está claro que Messi está causando una verdadera revolución en Francia. Ángel Di María, compañero en la Selección y uno de sus amigos en PSG, no para de elogiarlo y lo puso por encima de todos. “El enano es de otro mundo. Piensa antes que el otro. No es de acá. Le tirás una piedra y la para, la controla. Te pasa como si nada. Piensa todo antes. Nunca vi nada igual”, señaló “Fideo”, que está feliz con la llegada “Lio” a su equipo. “Jugué con Cristiano Ronaldo, Mbappé, Neymar, Rooney, Van Persie, Ibrahimovic, Bale y Benzema. Sinceramente nunca vi nada igual a Messi. Lo veía en la Selección y en estos dos días te das cuenta que es otra cosa. No sé cómo hace las cosas que hace. Es un chico que hace lo que hace con la pelota y es algo único. Siempre digo que es de otro planeta”, agregó el futbolista surgido en Rosario Central.
Di María también habló del encuentro que tuvo con Messi en Ibiza, cuando todo parecía indicar que seguiría en Barcelona. “Cuando nos juntamos estaba todo cerrado con Barcelona, nos contó esa noche. El jueves iba a volver para firmar y luego me dijo que se pudrió todo, que se iba del club y que iba a intentar venir a PSG. Él todavía no sabe qué pasó”, concluyó.
Messi fue presentado oficialmente, PSG ganó y la fiesta fue completa en París.
Un equipazo, casi gratis
Por Carlos Werner
En los últimos años, PSG hizo gastos descomunales detrás del sueño de ganar la Champions League. Nunca la consiguió. Pero la fórmula de contratar jugadores a un alto costo parece ser pasado: esta vez armó un equipazo, prácticamente gratis.
En poco más de una década, pasó de ser un club casi quebrado a estar valorizado en más 2.000 millones de euros. El fondo de inversión de Qatar que maneja al club gastó desde 2008 unos 1.300 millones de euros en fichajes. Pero en el actual mercado de pases, que cierra en septiembre, apenas si superó los 60 millones, siendo esta la segunda cifra más baja desde 2014-2015). ¿Cómo lo hizo? Con paciencia, astucia y un toque de suerte: dominó el mercado de agentes libres al firmar a Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Giorginio Wijnaldum. Por ninguno pagó traspasos. Increíble.
Otra cosa es el nivel de sueldos que tiene por delante PSG. Serán más de 300 millones de euros anuales. 40 irán para Messi, 36 para Neymar y 25 para Kylian Mbappé. Ramos y Donnarumma están en línea media, con unos 20. Marquinhos, Marco Verratti, Ángel Di María, Keylor Navas, Kimpembe y Mauro Icardi perciben entre 10 y 15. Leandro Paredes recibirá 8,5 millones. Los de sueldo más bajo en PSG ganan 1,4 millones de euros anuales.
Con vista ampliada, y comparando con otras ligas, la francesa está cuarta en inversiones por fichajes: 285 millones de euros. Manda la de Inglaterra, con 857, y siguen la italiana con 378 y la alemana, con 324. ¿España, de donde Messi acaba de irse? Pasó de los 1.500 millones de hace algunos años a “apenas” 128 para la actual. Bolsillos vacíos, “corazón partio” y atención de sponsors y fanáticos cayendo en un abismo.