Rumbo a las PASO: unos ven un partido de 3 a 1, otros de 6 a 4 en el PJ

Rumbo a las PASO: unos ven un partido de 3 a 1, otros de 6 a 4 en el PJ

Los encuestadores de Manzur y de Jaldo mostraron sus datos, los que se contradicen.

Rumbo a las PASO: unos ven un partido de 3 a 1, otros de 6 a 4 en el PJ ARCHIVO

En el oficialismo, las primarias abiertas van a definir, centralmente, la pelea por el liderazgo en el peronismo tucumano, y en esa disputa hasta las encuestas entran a jugar un rol político. Interesado. Porque si sobre un mismo escenario hay dos resultados distintos, algo debe estar sucediendo detrás de bambalinas, a causa de una partida donde nadie quiere perder, ni que lo muestren derrotado por anticipado. En ese marco, si las PASO fueran un partido de fútbol, por ejemplo, el manzurismo avisa que ganará por 3 a 1, mientras que el jaldismo vaticina un 6 a 4 en la interna del Frente de Todos.

Ayer, por la mañana, el encuestador Hugo Haime, quien realiza trabajos para el Poder Ejecutivo, mostró en números que la nómina de Juan Manzur, que encabezan Pablo Yedlin y Rossana Chahla, está mejor ubicada en las preferencias.

Sin embargo, el licenciado Mario Nahuz, quien efectuó mediciones para el presidente de la Legislatura, maneja datos que dan primera a la boleta liderada por el propio Osvaldo Jaldo junto a Juan Antonio Ruiz Olivares.

Haime, por su lado, indicó que en estos comicios nacionales los votos estarán condicionados por la gestión de la pandemia, la economía y la renovación política en las listas. “Analizamos que habrá alrededor de un 40% de los votos para el oficialismo, del 30% para Cambiemos, un 18% a 20% para Fuerza Republicana y un 5 a 8% entre indecisos y voto en blanco”, indicó. Respecto de la pelea electoral en el Frente de Todos afirmó que la balanza se inclina en favor de Lealtad Peronista. “Vemos una relación de tres a uno de puntos a favor de la lista de Manzur”, mencionó.

Nahuz, en cambio, por la tarde, señaló que parece imposible pensar en una relación de tres a uno en la interna del oficialismo para cualquiera de las listas. Detalló que los números relevados a nivel provincial -a partir de un muestreo entre la última semana de julio y la primera de agosto- muestran mejor ubicado a Todos por Tucumán. “Tenemos por delante a la lista de Jaldo, con 58 puntos, y la de (Rossana) Chahla con 42”, indicó. Remarcó que en los distritos del interior “son más proclives al voto jaldista” con relación a la Capital, “donde existe una menor intención de voto por el peronismo que en el resto de los departamentos”.

Otros datos que proporcionó aluden a la opinión sobre la tarea de Manzur. “La evaluación de la gestión del gobernador es negativa en un 67,5%, contra un 32,2% positiva. La evaluación negativa crece en la Capital en una relación de ocho a dos; es decir 80% contra el 20% positiva”, señaló Nahuz.

Al respecto, Haime expresó lo contrario. “La gestión de la pandemia en Tucumán por parte del gobernador tiene una aprobación “superior al 65%”; sostuvo, mientras que a nivel nacional el presidente, Alberto Fernández, obtiene un 70% de evaluación positiva. “Sin embargo, esas cifras no determinan el porcentaje final de personas que se acercarán a las urnas estará relacionado al temor al contagio”, analizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios