Por qué se paga dinero real por ropa virtual

Por qué se paga dinero real por ropa virtual

Los usuarios de la virtualidad se preocupan por lo que llevan sus avatares. Pagan 140 dólares por un kimono.

14 Agosto 2021

Cuando el mundo virtual Decentraland dijo en junio pasado que los usuarios podían fabricar y vender su propia ropa para que los avatares la llevaran en el sitio, Hiroto Kai se quedó despierto toda la noche diseñando prendas de inspiración japonesa. Y logró vender kimonos por unos 140 dólares cada uno. Contó que ganó entre 15.000 y 20.000 dólares en sólo tres semanas, según informa Reuters.

Aunque la idea de gastar dinero real en ropa que no existe físicamente resulta desconcertante para muchos, las posesiones virtuales generan ventas reales en el “metaverso”, es decir, en entornos en línea donde la gente puede congregarse, pasear, reunirse con amigos y jugar.

El verdadero nombre de Kai, artista digital y entusiasta de Japón, es Noah. Tiene 23 años y vive en New Hampshire. Después de ganar en esas tres semanas lo mismo que en un año en su trabajo en una tienda de música, lo dejó para convertirse en diseñador a tiempo completo. “Simplemente despegó“, dice. “Era una nueva forma de expresarse y es arte ambulante, eso es lo que tiene de genial. (...) Cuando tienes una prenda, puedes ir a una fiesta con ella, puedes bailar con ella, puedes presumir y es un símbolo de estatus”.

En Decentraland, la ropa para avatares -conocida como “wearables”- puede comprarse y venderse en la blockchain en forma de un criptoactivo llamado token no fungible (NFT). Los kimonos de Kai incluyen exquisitas piezas de terciopelo azul aplastado con adornos de dragón dorado.

La popularidad de los NFT se disparó a principios de este año, ya que los especuladores y los entusiastas de las criptomonedas acudieron en masa a comprar este nuevo tipo de activo, que representa la propiedad de artículos sólo en línea, como arte digital, tarjetas de intercambio y terrenos en mundos en línea.

El nicho de los criptoactivos también está captando la atención de algunas de las mayores empresas de moda del mundo, deseosas de asociarse con una nueva generación de jugadores, aunque la mayoría de sus incursiones hasta ahora son de marketing.

Louis Vuitton lanzó un juego metaverso en el que se puede coleccionar NFT. Burberry ha creado accesorios para Blankos Block Party, de Mythical Games. Gucci ha vendido ropa no NFT para avatares dentro del juego Roblox.

“Tu avatar te representa”, dijo Imani McEwan, modelo afincada en Miami y entusiasta de los NFT. “Básicamente, lo que llevas puesto es lo que te hace ser quien eres”. agregó. Calcula que se ha gastado entre 15.000 y 16.000 dólares en 70 prendas de NFT desde enero, utilizando los beneficios de las inversiones en criptodivisas. Su primera compra fue un jersey con temática de bitcoin y recientemente compró una boina negra diseñada por su amigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios