“Podría ser importante un pasaporte sanitario”

“Podría ser importante un pasaporte sanitario”

El director de Epidemiología de la provincia habló sobre la llegada de la variante Delta y sobre el avance de los esquemas de vacunación.

ARCHIVO LA GACETA  ARCHIVO LA GACETA

La llegada de la variante Delta se producirá más temprano que tarde en Tucumán. De eso están seguras las autoridades provinciales por lo que, a pesar de estar con una situación sanitaria más relajada que hace algunas semanas, el estado de alerta se mantiene. Y apuestan sobre todo a adelantar el cronograma de vacunación teniendo en cuenta que está demostrado que con una sola dosis no es suficiente para enfrentar al nuevo enemigo. Por eso, Rogelio Calli, titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, llamó a no bajar la guardia. “Estamos con una relativa calma, pero es antes de la tormenta que se avecina como una amenaza casi real por la situación prioritaria que está teniendo la variante Delta. Por eso estamos preocupados y preparándonos por si eventualmente eso sucede y eso deriva muchos casos, en muchos contagios, en muchos resultados positivos de personas. La vacunación protegerá de tener más casos graves, pero va a depender de la cantidad de contagios”, aseguró.

El especialista advirtió que “la variante puede afectar a todos, y por eso ayudaría adelantar las dos dosis, que es lo que se está haciendo, sobre todo con personas que tienen comorbilidades o son mayores de edad. Pasa lo mismo con otros virus, no sólo con el corona, y por eso hay que vacunar. La vacunación es un plus, ya que protege de cualquier situación grave. La idea es adelantar la segunda dosis, ya que así menos casos moderados habría y le daría más tranquilidad al sistema de salud”.

La salud pública

Calli también habló de las personas que no quieren vacunarse y aseguró que depende mucho de cada uno, pero que todos deberían pensar en un beneficio para la salud pública. “Hay muchos requerimientos para desarrollar ciertas actividades, por lo que creo que sería importante una especie de pasaporte sanitario, ya que eso ayuda a evitar contagios. Sobre todo actividades programadas como cines, teatros, gastronomía, todo lo que sea en espacios cerrados. Nos ayudaría para que la gente tome conciencia y se vacune antes de que vuelvan a aumentar los casos”, explicó. En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los más jóvenes, y afirmó que hay mucha desinformación. “Algunos dicen que la vacuna los puede dejar estériles, y eso es totalmente falso. Tienen mucha información pero no siempre es creíble. Por las redes circulan muchas cosas que no son ciertas. Hay que tratar de que todos se vacunen, incluyendo y especialmente a los jóvenes ya que además de ser susceptibles de contagiarse pueden contagiar a otros que pueden tener factores de riesgo”, dijo. A pesar de esto, Calli cree que la gente está aceptando de buen modo la vacunación. “Y en eso incluimos la combinación con las segundas dosis, que está demostrado que es buena, como podemos ver en otros países. Por eso hay que aprovechar las vacunas que lleguen y colocarlas. Después de los 14 días de la segunda dosis el porcentaje de inmunización ya es muy bueno y estaremos más protegidos”, alertó.

La tercera dosis

El experto además opinó sobre la posibilidad de tener que colocar una tercera dosis de refuerzo. “Es una nueva propuesta a la que habrá que ir analizando a medida que lleguen más estudios, para que haya más evidencia. Si eso nos ayuda a evitar internaciones y muertes pues habrá que colocar una tercera dosis. Con esta pandemia todo es muy reciente y no se descarta nada. Todavía se están haciendo estudios acerca de cuánto dura la inmunidad. Todavía no se sabe”, dijo.

Finalmente Calli habló sobre el futuro. “Vivimos en un mundo globalizado. Para que esto se termine la pandemia tiene que terminar en todo el mundo. Si queda algún foco en cualquier país puede surgir una nueva variante. Tenemos que mirar todo lo que pasa alrededor. Hoy tenemos que vacunarnos y seguir con todas las medidas de seguridad. Es lo único que nos asegura protección ante este virus”, cerró.

10 decesos: informan de 404 nuevos contagios

Tucumán sumó 404 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 188.240 casos de coronavirus. Además fallecieron 10 personas. Del total de contagios, 178.013 personas se recuperaron, 3.164 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel país, 182 personas murieron y 13.369 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 108.569 los fallecidos y 5.066.253 los contagiados.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios